Congresistas de EE.UU. piden a Trump activar la Licencia General 5 para proteger a Citgo

La solicitud la firman los senadores Bill Cassidy, John Kennedy, Ted Cruz, Marco Rubio y los diputados Clay Higgins y Ralph Abraham como una iniciativa bicameral.

0
715
Cortesía

Congresistas estadounidenses firmaron el jueves una carta al presidente Donald Trump donde le advierten que el incumplimiento en el pago del bono Pdvsa 2020 también causaría un incumplimiento en la deuda de Pdvsa con la petrolera rusa Rosneft, poniendo en peligro la unidad refinadora de la empresa Citgo y la estabilidad de centenares de empleos.

Alegan los congresistas que “el 28 de octubre, el bono PDVSA 2020 requiere un pago de $ 915 millones del eégimen de Maduro. Para complicar las cosas, el régimen de Maduro también usó a Citgo como garantía de un préstamo que recibió de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft. Las partes interesadas nos han dicho que el incumplimiento de los bonos PDVSA 2020 dará como resultado un incumplimiento cruzado del préstamo de Rosneft. El hecho potencial que Rosneft tenga control de una empresa estadounidense plantea una gran amenaza y expone una infraestructura crítica a las amenazas a la seguridad nacional. Además, los tenedores de bonos PDVSA 2020 en su intento de tomar el control de Citgo, la compañía probablemente sea rota en pedazos, los activos vendidos por separado, y el futuro del empleo de miles de estadounidenses estarán situación inmediata incertidumbre”.

Lea además: Equipo de Guaidó evalúa pedir en corte de EEUU nulidad de bono Pdvsa 2020

El 28 de octubre vence el bono Pdvsa 2020, que incluye capital e intereses por USD 915 millones. Como está al vencimiento, no tiene prórroga posible.

La solicitud la firman los senadores Bill Cassidy, John Kennedy, Ted Cruz, Marco Rubio y los diputados Clay Higgins y Ralph Abraham como una iniciativa bicameral.

En su carta muestran algunos números de la importancia de Citgo en EEUU “El impacto de un incumplimiento se sentiría agudamente a lo largo de la Costa del Golfo. Durante décadas, Citgo ha sido parte de la industria energética de los Estados Unidos operando tres refinerías altamente complejas en Louisiana, Illinois y Texas con una capacidad de casi 750.000 barriles por día (bpd), así como terminales de productos y varios kilómetros de poliductos. La compañía emplea a más de 3.500 trabajadores a tiempo y aproximadamente 1.800 contratistas. Con sus 4.900 minoristas de propiedad independiente estaciones, Citgo también contribuye al empleo de miles de residentes del estado en todo el país”.

En su carta concluyen que “Instamos a la Administración a tomar todas las medidas necesarias para proteger Citgo, sus empleados y jubilados de cualquier exposición que pueda resultar de un incumplimiento”.

La carta será entregada directamente al presidente Trump esta tarde en un evento político en Louisiana.

Lea a continuación íntegra la carta de los congresistas (en inglés)

Carta Congresistas EEUU by La Patilla on Scribd

Tomado de La Patilla.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado