Hasta 6 días pasan conductores en cola para surtir gasolina en Zulia

Las colas en las estaciones de servicio se vuelven laberínticas, crece el número de “bombas” cerradas, los bachaqueros ya llegan por Ziruma y exigen pagar en dólares.

0
898

Una nueva semana inicia en Zulia y el escenario es el mismo, incluso peor, las colas en las estaciones de servicio se vuelven laberínticas, crece el número de “bombas” cerradas, los bachaqueros ya llegan por Ziruma y exigen pagar en dólares.

El locutor radial Guillermo Molero lo retrata así, a través de su cuenta en twitter: “Tratar de surtir gasolina en Maracaibo, llegas a las 3 am a la cola, caminas para ver qué tan larga es, pasa un GN te quita la cédula no camina la cola ,a las 2 pm te dicen se acabó la gasolina, pasaron los que pagaron, todo es en dólares”, según publica el diario Panorama.

Javier Brito, habitante de El Soler, en San Francisco, cuenta que le tomó “seis días para echar gasolina”. Toda una odisea, “un día no llegó la gasolina, al otro día el problema era la luz, las mafias, todo un tinglado para hacernos la vida de cuadritos. Para pasar rápido debía pagarle al bombero Bs. 250 mil por un cupo y eso ante la vista de todas las autoridades”.

Lea además: Más de 20 días sin recibir agua tienen los vecinos de Guarenas y Guatire

El ingeniero industrial David Morán agrega: “La cara de amigos y familiares cambió, muchos más envejecidos, ni decir del peso, la gente no trabaja, las calles con pocos vehículos, casi todos haciendo colas para la gasolina hasta dos y tres días”.

La crisis pasa factura en todos los frentes. Patricia Lugo cuenta que el transporte de su casa, a su trabajo (del kilómetro 4 al Centro de Maracaibo) le querían cobrar Bs. 10.000. “me dijeron que pagaron el cupo de la gasolina en 450 mil a los bomberos”. Al final tuvo que bajar a Maracaibo pagando Bs. 5.000 al conductor, lejos, muy lejos de los Bs. 1.000 autorizados para el transporte público.

David Gutiérrez no ha podido enviar desde el pasado jueves a su hijo Keiver Daniel a clases. “No consigo la gasolina y no tengo ni 20, ni 30 dólares para pagarle a los bachaqueros. Revendedores que, por cierto, ahora ofrecen sus servicios  de “ceros colas” hasta por las redes sociales.

En post de Facebook hay usuarios que ofrecen cupos para echar gasolina sin colas.

Todo un caos que toma ribetes cada vez más peligrosos. No son pocos los episodios en las estaciones de servicio, amenazas por colas “VIP”, bomberos “amenazados” por multitudes que pernoctan en las colas, pimpinas, bolsas, camionetas con doble tanque a las que les echan de 91 y 95, si hay; en fin, toda una “jungla” alrededor de las islas y sus surtidores.

Lea el trabajo completo en Panorama.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado