Economista Martín Krausse: “fragilidad de instituciones agrava la crisis económica de Venezuela”

El también académico argentino asegura que el país “es inviable”

0
713

“Venezuela está en camino de convertirse en un país inviable debido a la fragilidad de sus instituciones que es una de las causas de la profunda crisis económica”. Así opina Martín Krause, profesor de economía de la Escuela Austríaca e Instituciones y de la Universidad de Buenos Aires.

Esta nación caribeña ocupó este año, la posición 184 del índice de institucionalidad y la 187 del mercado, esta última que indica que no hay instituciones que permitan que la economía funcione. «La economía se derrumba sin institucionalidad», dijo Krause

«En Venezuela lo que ocurre es que se va a estancar a niveles muy altos de pobreza, se va deslizando poco a poco a un país inviable», agregó.

Explicó que el índice de institucionalidad 2019 pondera ocho indicadores estudiados por diversas organizaciones internacionales que reflejan la solidez de dos tipos de instituciones: políticas y económicas o de mercado. En el primer grupo se encuentran el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la percepción de la corrupción y la rendición de cuentas. En cuanto a las instituciones económicas, estas incluyen la competitividad global, la capacidad de hacer negocios y la libertad económica. Algunas de las organizaciones de las que el ICI obtiene la data están el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Freedom House y el Fraser Institute.

«Los resultados de eso, es un poco lo que ustedes ven y lo que ustedes sufren, un descalabro desde el punto de vista institucional. Tienes violaciones de los derechos humanos, individuales, dos presidentes, dos asambleas, no hay independencia de los poderes tienes altos niveles de corrupción y desde el punto de vista económico, no tienes una moneda fiable, no se respetan los derechos de propiedad, no se pueden establecer contratos o poner precios en los productos, no es de extrañar que los resultados sean una caída brutal de los ingresos de la población», expresó Krause, en entrevista con el portal Dinero.com.ve.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado