Cuatro de cada cinco venezolanos deja el país por la falta de alimentos y medicinas

Otros de los factores son la falta de empleo, los fallos en los servicios como agua y electricidad, así como el crimen y la violencia

0
831

La falta de alimentos y medicinas es la principal razón esgrimida por los venezolanos que abandonan su país, con cuatro de cada cinco que argumentan que esto es lo que les ha empujado a salir de Venezuela, mientras que tan sólo un 1% alega la represión política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

Así se desprende de un estudio realizado por GBAO para la asociación Tent, que busca movilizar al sector empresarial para que apoye más a los refugiados, según el cual el 77% de los 600 venezolanos consultados en Colombia y Perú (los dos principales países de acogida en la región) dejaron Venezuela por la «escasez o costo de alimentos y medicinas».

La segunda causa esgrimida es la falta de empleo (10%), seguida de los fallos en los servicios como agua y electricidad (7%) y el crimen y la violencia (3%), de acuerdo con el informe ‘La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú‘.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que un número considerable de quienes están abandonando Venezuela son personas con estudios y cualificadas, si bien está disminuyendo la cifra entre quienes llegan a Colombia.

En todo caso, el 24% de los entrevistados en este país tiene un título universitario o posgrado y el 25% tiene alguna capacitación universitaria o técnica. En el caso de los venezolanos en Perú, las cifras son respectivamente del 24% y el 23%.

Cuatro de cada cinco venezolanos consultados en Colombia han encontrado empleo, aunque en condiciones difíciles y precarias, y en la mayoría de los casos lo han hecho a través de sus redes de apoyo, principalmente amigos. En general, cuatro de cada cinco trabajan más de 40 horas a la semana, casi la mitad trabaja más de 60% y el 21% lo hace más de 70.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado