Aseguran que la política económica centralista causó la mortandad de las empresas venezolanas

Adan Celis, presidente de Conindustria, señaló que hace 20 años habían cerca de 13.000 empresas y actualmente quedan menos de 2600

0
992

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adan Celis, indicó que la perspectiva que tiene el sector para el último trimestre del año no es positiva.

De interés: Hay un limitado acceso a los productos de la canasta básica

El líder gremial explicó que de no haber unos cambios en el modelo económico del país se seguirán perdiendo industrias.

«En los últimos 20 años se han perdido más de 10.000 empresas. Habían cerca de 13.000 empresas y hoy quedan menos de unas 2600», puntualizó y agregó que de continuar con este marco de política económica centralista, lo más seguro es que siga aumentando la «mortandad de empresas en el país».

Los cambios estructurales, también deben venir acompañados de nuevos actores que generen confianza para reactivar la economía venezolana.

Problemática de producción

El sector industrial enfrenta diversos problemas que causan desmejoras en su productividad.

Celis señaló que los problemas varían según la región, siendo la caída de la demanda uno de los problemas reportado mayormente.

La aplicación de continúas «medidas económicas erradas lo que ha hecho es destruir el poder adquisitivo del venezolano. Los sueldos ya no valen nada, eso conduce a una caída drástica en las ventas y por tanto de unos bajos niveles de producción que hacen que los costos sean elevados por la diferencia que hay entre la capacidad instalada y los niveles de producción», explicó.

Adicionalmente a eso se le suma el desastre de los servicios públicos, donde destacan las fallas eléctricas.

Otro factor a tener en cuenta es el cierre del paso entre Colombia y Venezuela «lo que hace que el intercambio de productos entre los dos países, que mantenía la frontera muy viva, hoy en día se vea drásticamente afectado».

El presidente de Conindustria resaltó que los industriales también se enfrentan a la inseguridad y apuntó que un ejemplo de ello es Aragua, donde «grupos irregulares cobran vacuna».

Sumado a ello, el tema del transporte también impacta en los problemas de producción, porque los trabajadores tienen dificultades para llegar a sus puestos y el transporte de carga pesada no cumple sus funciones por la falta de combustible en el interior del país.

Sin duda alguna la suma de cada uno de estos factores «hace que el sector productivo, el sector industrial del país se vea gravemente afectado y contraído con mayor mortalidad de empresas en el país», enfatizó Celis.

Para el representante de los industriales es necesario hacer un cambio de 180° y dejar el sistema de controles para embarcarse en un modelo de libertad económica, que permita el surgimiento de oportunidades en un esquema donde las soluciones giren en torno a los individuos y no en torno a los Gobiernos.

Más información: Más de 6,5 millones de personas se encuentren bajo inseguridad alimentaria

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado