Argus Media: Pdvsa suspendió producción en PetroPiar

Este cierre se produce antes de la expiración del 27 de octubre de la exención de EE.UU que le permite a Chevron continuar en Venezuela

0
1240

La estatal petrolera venezolana, Pdvsa, suspendió la mezcla de crudo en su empresa conjunta PetroPiar de 210,000 barriles diarios (b/d) con Chevron Corporation, debido a las limitaciones de almacenamientos, informó el portal web Argus Media.

PetroPiar es uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990 para producir crudo sintético dulce principalmente para el mercado estadounidense, que había estado produciendo alrededor de 130,000 b/d de 1616ºAPI Merey desde el 27 de julio y se esperaba que alcanzara 170,000 b / d alrededor del final de agosto.

De interés: Fedecámaras propone sacar de la diatriba política la ayuda humanitaria así como la deuda país

Pero la producción promediaba menos de 100.000 b / d a principios de septiembre antes del cierre, dijo un funcionario del sindicato petrolero en PetroPiar.

Este cierre se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos (EE.UU) que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses que se impusieron a finales de enero.

No obstante, con los ataques del 14 d septiembre en Arabia Saudita, que han elevado los precios del petróleo, podrían fortalecer las actividades a la petrolera estadounidense en terreno venezolano, por los momentos.

Cabe acotar que, PetroPiar ha sido el único de los cuatros mejoradores en funcionamiento en la terminal de José.

La empresa conjunta de 140,000 b/d PetroMonagas de Pdvsa con Rosneft  y el proyecto PetroCedeno de 200,000 b/d con los socios europeos Total y Equinor han estado en modo de recirculación  durante meses mientras la petrolera venezolana moderniza las unidades clave en ambas instalaciones para preparar la mezcla en lugar de la actualización. Habrían programado comenzar a producir Merey en agosto.

Después de que las sanciones cortaron el mercado estadounidense, Pdvsa decidió convertir los mejoradores en unidades combinadas para alinear mejor la producción con los mercados chino e indio.

Más información: Banqueros de Florida piden a Trump aclarar alcance de sanciones financieras a Venezuela

Sin embargo, las exportaciones a China e India se ralentizaron por las sanciones del 5 de agosto que EE.UU impuso a Venezuela, lo que llevó a sus compradores a degradar sus relaciones petroleras con el país latinoamericano para minimizar los riesgos potenciales implícitos en las sanciones ampliadas.

Un ejemplo de esto es que en los que ha sido agosto y septiembre, las exportaciones hacia India disminuyeron considerablemente y que la petrolera China National Petroleum Corp (CNPC), estatal del gigante asiático suspendió las cargas planificadas en las terminales venezolanas, aunque sigue siendo el socio en la planta de PetroSinovensa, la única operativa en José.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado