Fallas en servicios públicos «encarecen» la producción nacional de Venezuela

0
2933
Cortesía

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que aún conociendo la realidad de la situación del país hay quienes se preguntan el por qué una lata de refresco, una prestobarba, una franela u otro artículo de intercambio comercial es más costoso en Venezuela que en el extranjero.

“¿Cómo es posible que la Coca-Cola en Venezuela valga 3 dólares y en EE.UU 1 dólar?”, se preguntó Oliveros, y respondió que es mucho más costoso producir en las condiciones actuales en Venezuela.

No deje de leer: Economista alega que el régimen de Maduro redujó “80% la dependencia del BCV”

El también director de Ecoanalítica precisó que los costos de producción nacional en Venezuela «encarecen» los bienes comerciales por los gastos generados por los servicios públicos, es decir, el empresario invierte su capital en el desembolso que debería hacer el poder Ejecutivo para garantizar a sus ciudadanos agua, electricidad, transporte.

«Porque allá (en EE.UU.) no hay cortes de luz, ni fallas de servicios públicos, ni hiperinflación, tampoco deben asignarle transporte a sus empleados o contratar a una tercera empresa para garantizar una buena conexión a Internet… Eso termina siendo parte de los costos de la producción nacional».

De interés: Fedecámaras propone sacar de la diatriba política la ayuda humanitaria así como la deuda país

Otro factor que incide en el alza de los precios en divisa extranjera es el «rezago cambiario».

El tipo de cambio Bs./$ no varia al ritmo de una inflación en la economía venezolana que registra mensualmente entre un 30 y 40%. Para Asdrúbal Oliveros «la variación del tipo de cambio de equilibrio esta en Bs. 180.000».

Más información: Banqueros de Florida piden a Trump aclarar alcance de sanciones financieras a Venezuela

“Venezuela es una economía que está muy mal, pero eso no quiero decir que tiene su futuro marcado por eso. Haciendo las cosas de otra manera, Venezuela puede recuperarse y puede crecer (…) Venezuela puede recibir más de 200 mil millones de dólares” de inversiones extranjeras, una vez sea concretada una transición política o un cambio en el modelo macroeconómico.  Aunque, de acuerdo con el economista, “para ser un país medianamente normal… vamos a tardar como diez años”. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado