Aseguran que Venezuela tiene 12 mil millones de dólares en bonos vencidos y no pagados

Manifestó que ese coeficiente de deuda sobre el PIB es el más grande o uno de los más altos del mundo

0
1127

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, explicó que el problema que tiene Venezuela en términos de deuda es muy complejo, donde la «revolución» hizo crecer de manera exponencial esos haberes.

De interés: Fedecámaras propone sacar de la diatriba política la ayuda humanitaria así como la deuda país

«Las cuantificaciones que se han hecho van desde 130 mil millones de dólares y 180 mil millones de dólares; nadie sabe exactamente cuál es el monto porque los únicos que saben esos números es la gente que está en finanzas o en el Banco Central de Venezuela (BCV)», explicó.

Manifestó que ese coeficiente de deuda sobre el PIB es el más grande o uno de los más altos del mundo.

«No solamente es el volumen de la misma sino que está acumulada en años claves. Entre 2019 y 2027 tienes entre 80 mil millones de dólares en deuda vencida o que se va a vencer, y con los flujos actuales de petróleo no tienes capacidad de pago. Esa situación ha llevado a que se caiga en default desde el año 2017 y tienes 12 mil millones de dólares en bonos vencidos y no pagados».

Plan de acción para el PDVSA 20-20

Ante la emergencia que existe por el vencimiento del bono PDVSA 20-20 el economista plantea que si Estados Unidos desbloquea esa transacción, y genera un decreto de excepción, donde se ayude financieramente en unión con los multilaterales entonces la estatal venezolana podría hacer frente al pago.

«Eso le podría ayudar a ganar tiempo para construir por las vías democráticas e institucionales esa transición tan deseada se dé y podamos tener un gobierno democrático que genere la confianza necesaria para realizar un amplio programa de estabilización económica de fondo», dijo.

Más información: Banqueros de Florida piden a Trump aclarar alcance de sanciones financieras a Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado