Vecchio: «Si queremos detener sufrimiento del pueblo hay que lograr cese de usurpación» 

Vecchio reiteró que solo la salida de Nicolás Maduro, detendrá el drama que viven los venezolanos y es el centro de la lucha nuestra.

0
849

Autoridades de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, encabezadas por el Embajador Carlos Vecchio, respaldaron la presentación del documental “Esta todo bien”, film que evidencia la dramática crisis humanitaria que golpea a millones de venezolanos, cuyo único responsable es Nicolás Maduro.

“Este documental viene a reforzar las denuncias que hemos hecho de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas, la coordinación humanitaria de la ONU ha dicho que 7 millones de venezolanos, el 25% de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria, es decir, elementos esenciales para poder vivir y si no la tienen se mueren, para que veamos la magnitud del drama del que estamos hablando”.

Vecchio, junto a Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, agregó que ese mismo informe señala que desde julio a diciembre de 2019 había que atender a 2,5 millones de venezolanos dentro del país, “y yo me pregunto qué pasa con el resto, si incluso estimamos que son más de 7 millones en riesgo tan solo en Venezuela, quién los va a atender o cómo se les va a dar una mano a nuestros hermanos si la dictadura no permite que esos recursos estén en Venezuela. Eso es parte de las denuncias que hemos hecho y estamos hablando solo de los ciudadanos que siguen dentro nuestro de Venezuela, sin incluir a los migrantes”.

Vecchio reiteró su llamado, “a toda la comunidad internacional le hemos dicho, si queremos detener el sufrimiento del pueblo venezolano hay que lograr el cese de la usurpación y la salida de Nicolás Maduro, es la única forma de parar el drama que vivimos los venezolanos y es el centro de la lucha nuestra, detener el drama de los venezolanos”.

Precisó que este es un tema que la misión diplomática a su cargo ha trabajado con la administración del Presidente Donald Trump.

“Es la que más ha ayudado y estoy profundamente agradecido con la administración del Presidente Trump por la solidaridad que ha demostrado de palabra y con hechos, es el país que más ha donado para atender la ayuda humanitaria de Venezuela, ha donado cerca de $300 millones para atender la situación, recursos que se le han dado directamente a los distintos países y a las organizaciones internacionales que ayudan a nuestra causa, nosotros no hemos tocado ni un solo fondo porque son recursos que van directo a las asociaciones que trabajan esta materia. Nuestra responsabilidad es tenderles la mano a todos los venezolanos, estén dentro o fuera de Venezuela”.

También agradeció a Francisco Valencia y a las ONG “por la gran iniciativa y accionar que han hecho junto al gobierno interino y la sociedad democrática para defender el derecho a la salud y la lucha por la libertad, pero especialmente porque dan una mano solidaria a quien más lo necesita”.

Para el embajador, es una oportunidad de cara a la Asamblea General de la ONU para que ante esta crisis humanitaria, que va camino a ser la primera en el mundo superando incluso la de Siria si continúa Maduro en el poder, la comunidad internacional no subestime esta crisis y pueda aportar mucho más recursos, pero sobre todo acciones contundentes para lograr una solución para los venezolanos.

“La profunda crisis que vive nuestro país es la peor de este continente, nunca se había visto ni sentido en esta magnitud, este documental narra esto y toca un aspecto mucho más sensible como es la salud, eso desnuda perfectamente la profundidad de la crisis”.

El embajador Vecchio estuvo acompañado por el Ministro Consejero, Gustavo Marcano; el coordinador internacional de ayuda humanitaria, Lester Toledo; el Director de Asuntos Comerciales, Fernando Blasi, y el Director de Comunicaciones, Johan Merchán; así como representantes de las organizaciones sociales y políticas en Miami, Leonardo Trechi, Oscar López Colina, Marisol Dieguez, Bony Pertíñez de Simonovis. La Presentación estuvo a cargo de la periodista Mary Montes.

“Está todo bien”, el drama de millones de venezolanos

Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, explicó que “Está todo bien” es una película de Tuki Jencquel que “cuenta las dificultades de cinco personas debido a la carencia de medicinas en un país con un sistema de salud colapsado,  Venezuela”.