BOMBONA de gas doméstico debe costar $5 para que inversión privada sea rentable

"A pesar de las protestas por el precio, seguimos viendo que las bombonas siguen costando por debajo de 1 dólar , cuando el precio internacional se ubica alrededor de 10 dólares, por lo que para ser un negocio rentable para privados  en Venezuela, el costo de la bombona debería ser alrededor de 5 dólares", explicó a Descifrado el experto en gas, Antero Alvarado

0
1349

La escasez de gas propano, el que contienen las bombonas de uso doméstico, es consecuencia de la disminución de la producción asociada a la explotación petrolera en los yacimientos ubicados al norte del estado Monagas (oriente), explicó el profesor del IESA y experto en gas, Antero Alvarado.

Además de haber caído la producción, la riqueza del gas que se está produciendo  en la zona es menor, indicó Alvarado a Descifrado. «La producción actual debe estar en unos 40 mil barriles diarios de propano, mientras el consumo llegó a estar en 78 mil barriles diarios, y actualmente estimamos que bajó a 60 mil barriles diarios, por lo cual hay unos 20 mil barriles diarios que hay que traer importado y ha costado comprarlos por la circunstancias actuales. El volumen no satisface la demanda».

Más información: Venezuela se prepara para un regreso a clases sin recuperación económica

Algunas gobernaciones han asumido el control de la distribución de gas y en el interior del país se reportan algunas mejoras por parte de los usuarios; sin embargo, el experto indica que es importante una mayor participación del sector privado en el sector «a pesar de las protestas por el precio, seguimos viendo que las bombonas siguen costando por debajo de 1 dólar , cuando el precio internacional se ubica alrededor de 10 dólares, por lo que para ser un negocio rentable para privados  en Venezuela, el costo de la bombona debería ser alrededor de 5 dólares».

El profesor del Iesa observa que a corto plazo la solución es importar más gas propano, a través de la empresa privada, pero a largo plazo lo que se impone es construir líneas de gas metano directo, que es abundante en el país, hacia estados como los andinos y desarrollar la red doméstica de ciudades como Barquisimeto y Caracas. La inversión en grandes gasoductos también es necesaria precisó Alvarado.

De interés: Denuncian que transportistas no respetarán pasaje estudiantil al reinicio de clases

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado