El 96% de las operaciones comerciales se hacen con dinero automatizado

Ya el bolìvar en efectivo no sirve para pagar casi nada y perdió su capacidad para el ahorro. El régimen tiene el bolìvar para mantener el salario rezagado

779
- Publicidad -

Ayer el dólar en la calle (mal llamado paralelo o no oficial) llegó a los 16 mil bolívares, aunque bajó a 15.400 en la noche, mientras que el llamado mercado bancario estuvo en 14 mil 400.

Esta situación de alza de la moneda estadounidense, dice el Dr. Orlando Zamora, asesor financiero independiente, se mantendrá hasta que no se produzcan medidas de envergadura en la política económica del país.

La entrevista realizada por el portal El Impulso, refleja lo siguiente:

- Publicidad -

-¿Cuáles serían esas medidas de envergadura?

-Cambiar el rumbo. Que la eocnomìa vuelva al mercado,  a la formación de precios por la oferta y la demanda, Que el Banco Central de Venezuela  dé confianza. Que el gobierno renuncie a controlar la economía y cumpla su rol de seguridad, de imponer los impuestos y  dejar actuar al sector primario y a de los servicios, a fin de que éstos puedan operar con efectividad.

Ya el bolìvar nadie lo quiere. Ni los buhoneros aceptan los billetes de cincuenta y cien bolìvares. ¿Dejó de ser la moneda nacional?

-A un año de haberse puesto al servicio del público el nuevo cono monetario, éste fue superado y ya, prácticamente, nadie utiliza el efectivo, porque el 96 por ciento de las operaciones se hacen mediante transferencias o tarjeta de débito. Es el dinero automatizado. Como casi no hay efectivo los bancos no tienen actividad en las taquillas y se ven como abandonados al igual que los supermercados cuyos anaqueles no tienen productos para los clientes. Ya el bolìvar en efectivo no sirve para pagar casi nada y perdió su capacidad para el ahorro. El régimen tiene el bolìvar para mantener el salario rezagado.

Leer también: Fernández dice que alinearía a Argentina con postura de México y Uruguay sobre Venezuela

-¿Cuál es la situación de Venezuela en el mundo?

-En el mundo se han registrado cuarenta experiencias de inflaciòn. En América muy pocas: Argentina, Uruguay y Brasil, que nunca llegaron a la hiperinflación Venezuela es un caso atìpico que estudian todos los analistas. Tiene situación que se da en guerra y no tenemos guerra. Venezuela no sigue los paràmetros de una economía normal referida a la oferta, a la demanda. Todo es consecuencia de las decisiones tomadas contra el desarrollo de la economía. Aquí se dio la destrucción del aparato productivo con expropiaciones con medias asfixiantes, controles, competencia desleales del Estado.

-¿Cómo puede subsistir el règimen?

-El aislamiento en que está quedando Venezuela es tan grave que prácticamente no tiene corresponsales bancarios y no le ha quedado otra alternativa al règimen que recurrir a la consecución de efectivo, que trae en barcos o por vìa aèrea a Caracas. Como ya no dispone de los dòlares estadounidenses por la venta del petróleo, éste es cotizado en euros. La mayoría de los dòlares que están en circulación en el país son movilizados por los importadores y por la gente que tenía dòlares guardados y los han tenido que sacar para cubrir sus gastos. Esto ha hecho que el régimen se haya hecho más tolerante con esa moneda. que al entrar al comercio nacional se ha fortalecido. Y de hecho tenemos como moneda de referencia a la estadounidense.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

- Publicidad -