Conseguir una bombona de gas en Caracas se ha convertido en un vía crucis

El problema de la falta de gas no es solo en Caracas. En el interior del país la problemática es aún más grave. Denuncian que padecen por meses esperando un camión que los surta, y las que pueden llevar no alcanzan para todos.

0
1026
Cortesía
Cortesía

Alicia Rodríguez tenía más de 3 meses esperando que el camión del gas llegara a su urbanización en El Paraíso. Llamadas a diario para pedir una bombona eran respondidas con un: “Ahorita no tenemos”.

Ante la desesperación se tomó un día para buscar en la calle, ya que la cocina eléctrica donde estaba cocinando se quemó. Y comprar comida hecha no es factible en esta economía.

“De tanto preguntar me dijeron que en La Vega el camión iba una vez a la semana. El problema es que mi bombona es de las grandes, yo no tengo vehículo para transportarla, ni sé como conectar o desconectar ese sistema. Vivo sola con mi mamá así que no tengo mucha ayuda en esas cosas. Así que me tocó cambiarla por dos pequeñas, para salir con una a buscar un camión”, narró Rodríguez.

Ahí es donde explica que comenzó su “calvario”. Cuando llegó a La Vega, la cola era de unas doscientas personas, y el último en la fila le dijo: “Aquí todos estamos haciendo el ridículo, porque lo que traen son 15 bombonas”. Decidió irse.

Lea además: Bloomberg: El principal comprador de China rechaza las cargas de petróleo de Venezuela por sanciones de EE.UU

Al ir caminando, vio un camión, lo persiguió como pudo, para llevarse la sorpresa de que les dijo que solo podía despachar en su zona: La Yaguara. Alicia pidió la cola a un conocido en moto, para que la llevara a La Yaguara. Efectivamente, ahí estaba el camión. Pero no tuvo suerte. La bombona que tenía era de rosca, y solo venden de presión. Le dijeron que donde seguro conseguía era en la avenida Morán.

En dicha avenida, desde que comienza hasta que termina, se observan personas afuera de las viviendas de ambos lados de la calle ofreciendo: “Gas, Gas”.  Los precios: exorbitantes. Aceptan divisas, efectivo o trueque.

Por una bombona de 10 kgs, cobran Bs. 50.000. Lo que cuesta prácticamente el vacío. Por una grande Bs. 150.000. Eso es seis veces más del precio establecido para éstas. Ellos aseguran que les cuesta mucho conseguirlas, que son intermediarios, que eso es el negocio de la zona.

El problema de la falta de gas no es solo en Caracas. En el interior del país la problemática es aún más grave. Denuncian que padecen por meses esperando un camión que los surta, y las que pueden llevar no alcanzan para todos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado