Sepa quién es Carlos Jordá, el nuevo CEO de Citgo

Colaboró a través de un proyecto liderado por Hill International en el desarrollo de una estrategia de país para Afganistán patrocinado por el Banco Mundial

0
1895
Cortesía

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó el nombramiento de Carlos Jordá, como nuevo CEO de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela. Ante este anuncio la gente se pregunta quién es Jordá.

Jordá tiene 48 años de experiencia en la industria internacional del petróleo y el gas, es reconocido por haber desempeñado altos cargos ejecutivos en refinación y comercialización, planificación corporativa, finanzas y la producción de Syncrude del cinturón de Orinoco de Venezuela con PDVSA.

Es ingeniero, llegó a ser presidente de PDV América y presidente de la junta directiva de Citgo. También fue vicepresidente de Petróleos de Venezuela desde 1999 al año 2000; vicepresidente ejecutivo de refinación y comercialización en Operaciones Venezolanas; fue presidente de PDVSA FAJA (1997 – 1998), director de Maraven, S.A. (1994 – 1997)y de Lagoven S. A. (1976 – 1994).

En el año 2003 se dedicó al trabajo independiente, especialmente a brindar apoyo de consultoría en la industria del petróleo y el gas. Adicionalmente, ha trabajado a nivel mundial asesorando a compañías petroleras nacionales, inversores y firmas legales. Por mencionar una de las empresas que ha recibido su asesoría, se encuentra Gaffney Cline and Associates, una empresa mundial de consultoría de petróleo y gas, donde estuvo hasta el año 2016.

Lea además: La casa de cambio @zoomremesas reabrió operaciones este martes #13ago

En su extenso curriculum también destaca su participación en proyectos upstream (conocido como sector de exploración y producción en la industria petrolera), midstream (que son proyectos en los que se incluye al transporte) y downstream (refinamiento y procesamiento del petróleo crudo y gas natural).

Por si fuera poco también trabajó en apoyos para estudios de petróleo pesado en Kuwait y el norte de Irak; desarrollo de crudo pesado en Perú; estudio del suministro de agua de mar para el sur de Iraq; estudio del desarrollo de una nueva refinería en Uganda, un proyecto integrado de producción y refinación en Iraq, nuevo proyecto de refinería en Ecuador, fijación de precios de productos para una refinería en Jordania, reinicio de la refinería USVI y apoyo para otros estudios en el Reino Unido , México, Nigeria.

Brindó servicios para KBC Advanced Technologies para un estudio de refinería para América Central patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y trabajó con los ministerios de petróleo y energía de Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Belice y El Salvador.

Por último, hay que mencionar que colaboró a través de un proyecto liderado por Hill International en el desarrollo de una estrategia de país para Afganistán patrocinado por el Banco Mundial. Asesoró a un grupo de capital privado que intentaba invertir en una refinería en Libia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado