Advierten sobre más informalización de las importaciones a Venezuela

"Lo que ha demostrado la economía, una y otra vez, es que la libertad impera por encima de la regulación (...) por eso la legalidad tiene un costo, y cuando ese costo no genera incentivos positivos" las transacciones comerciales se efectúan por medios irregulares...

0
2260

Las importaciones a Venezuela disminuirán por los medios regulares, advirtió a Descifrado el abogado Andrés Guevara, investigador de Cedice.

No obstante, Guevara señaló que aumentará «aún más» la informalización de las importaciones a Venezuela tras la orden ejecutiva de la administración Trump que congela activos venezolanos en territorio norteamericano, entre otras sanciones contra la dictadura de Maduro.

Más información: Por exigir garantías laborales tribunal militar condena a casi 6 años de prisión a un civil en Venezuela

Las sanciones no se someten al imperio de la ley, «no responden a ningún tipo de base jurídica». Sin embargo, Guevara opina que los inversionistas pudieran preferir «no entablar una relación con alguien» si se van a ver perjudicados.

«Ante la duda», los empresarios se abstienen de comercializar con la administración Maduro.

De interés: Conozca al equipo para la reestructuración de la deuda

Los comercios están cerrando caja con efectivo (de dólares y euros) «ya no lo hacen de manera electrónica», lo que representa un retroceso en términos operativos y esto traerá mayor ausencia institucional, «una mayor informalización» y más precariedad de la economía.

Economía venezolana en busca de su Libertad

A pesar de lo detallado, la mayoría de los empresarios coinciden en que «es el mejor momento en pensar fuera de la caja», o sea, es tiempo de innovar ante el complejo panorama que se vislumbra; es hora de ser creativos y tener una nueva perspectiva.

«Lo que ha demostrado la economía, una y otra vez, es que la libertad impera por encima de la regulación (…) por eso la legalidad tiene un costo y cuando ese costo no genera incentivos positivos» las transacciones comerciales se efectúan por medios irregulares «bajo sus propias normas».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado