Sepa cómo afectarán las sanciones en los sectores de alimentos, petróleo y remesas

Un Estado que antes importaba todo, hoy va a ejercer presión en el sector privado, ligado a alimentos, medicinas

0
1041

Los economistas Guillermo Arcay y Asdrubal Oliveros, también director de Ecoanalítica, conversaron sobre el impacto de las sanciones impuestas por EEUU sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre el tema de los alimentos, se destaca que está exceptuado este sector dentro de la medida. Arcay expresó al respecto: «En principio afectaría el flujo de caja del gobierno si es que se logra coaccionar a los compradores de crudo venezolano a que dejen de comprar, por lo que las importaciones públicas no petroleras podrían caer. Ya el nivel de estas importaciones es bastante bajo. Ha surgido un nuevo competidor, una nueva tendencia, desde el sector privado para importar todo tipo de bienes incluidos los alimentos. De hecho dado el proceso de apreciación de tipo de cambio real se han abaratado las importaciones del sector privado. Hoy en día, el sector privado importó casi tres veces lo que importó el sector público. El sector público si quiere que exista abastecimiento va a tener que darle libertades a la empresa privada».

De interés: Venezuela expande capacidad de producción de petrolera conjunta con China

Por su parte, Oliveros destacó: «También está el peligro de la interpretación libre que se hace sobre las sanciones, ahí está el escollo que se puede presentar en los próximos meses. Si un banco porque no tiene claridad si una operación va a ser favorable al gobierno de Maduro termina parándole la operación al sector privado y le complica ese proceso de importación. El segundo punto que quiero destacar es que ahora el Estado se va a convertir en un gran comprador en el mercado interno. Un Estado que antes importaba todo, y que hoy va a ejercer presión en el sector privado, ligado a alimentos, medicinas, y eso tiene implicaciones negativas y positivas. Es algo que habrá que ver con el tiempo».

Con respecto al tema petróleo y gas, Arcay expresó que pueden ser sancionadas las refinerías que tienen negocios con el gobierno y los que venden diluentes o refinados de hidrocarburos, entre ellos la gasolina.

Al hablar de las remesas explicaron que hay una licencia general, el Departamento del Tesoro reitera que no hay intención para retener esos flujos. Están exentos de todo tipo de sanción.

Vea el video aquí: https://www.instagram.com/p/B09JM_HlqcF/

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado