Comerciantes hablan de los riesgos de tropezar con un dólar falso

Las piezas de mayor riesgo son las de $50 y $100, por ello recomiendan aprender a identificar las marcas que los caracterizan

0
1156
Cortesía

El uso del dólar como moneda de pago se popularizó en Venezuela a causa del fenómeno hiperinflacionario que azota al país.

Los expertos calificaron esta situación como una dolarización transaccional.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, enfatizó recientemente que este panorama también se acentuó porque el consumidor final comenzó a ofrecer la divisa norteamericana como método de pago a los comerciantes y ante ello, se inició una cadena entre los actores que participan en el sector comercial.

La irrupción del dólar en la economía trajo consigo una inquietud a quienes tranzan con esta moneda ¿Hay posibilidades de recibir un billete falso?

Vender en verdes

Una comerciantes de productos al mayor indicó que al menos el 70% de sus ventas son pagadas en dólares.

Asimismo, señaló que hasta el momento no se había topado con un dólar falso; no obstante, resaltó que conocía de otros vendedores a los que sí les había pasado y dicha situación se presentaba principalmente con las figuras de 50 y 100 dólares.

Explicó que con los billetes de $1, $5, $10 y $20 ya está familiarizada, lo que le permite poder verificar con un vistazo la originalidad de los mismos.

«Aquí tenemos la maquina que los verifica, además que revisamos las marcas comunes del billete así como haces con los BS», añadió.

La comerciante puntualizó que en los casos que el pago se va a realizar con billetes de mayor denominación son empleadas las máquinas.

El billete falso

El encargado de un local de la Candelaria contó que cuando comenzó a recibir dólares como forma de pago se topó con un billete falso.

«En ese momento no tenía los verificadores de billetes, así que lo recibí sin pensar y confié en que no tenía nada de malo. Al otro día cuando iba a usar el dinero para pagar una mercancía me dijeron que era falso», relató.

Cabe destacar que son muchas las tiendas y comercios que reciben el dólar como método de pago, pero también es verdad que en una importante parte de estos locales existen maquinas que tras sólo un escaneo son capaces de detectar la veracidad o falsedad de un billete.

Compra y venta en la web

Una señora que vende artículos de belleza por internet reveló que en un par de veces fue víctima de billetes falsos.

«Uno confía en la gente», puntualizó y añadió que en uno de los casos la persona pagó el producto al cambio sin problema, pero en el otro no hubo forma de que le cancelarán la mercancía.

«El señor me argumentó que a él no le constaba que ese era su billete. Luego de eso, trato que el cliente pase la foto del dólar antes y así quede en la conversación el serial. No hay forma de discutir si era o no era suyo», contó.

Sin duda alguna son muchos las piezas de la divisa estadounidense que navegan en el mercado venezolano y ante esto, una recomendación de los vendedores es aprender cuáles son las marcas de agua que los caracterizan para así tener mayor agilidad para emplearlos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado