Venezuela: una economía destrozada a las puertas de una nueva moneda mundial

Libra será el próximo criptoactivo de la red social: Facebook y pudiera beneficiar a los venezolanos para garantizar la capacidad de ahorro de sus labores

0
1811

El gobierno venezolano desde 2003 ha instaurado una larga y sostenida serie de políticas tendentes a la desconexión con cualquier forma de comerciar libremente con el sistema global. Control cambiario, Ley de Ilícitos, Doble sistema de cambios y un sin fin de políticas tendentes al aislamiento se cuentan en los últimos años. Pero la hiperinflación y la desaparición forzada del poder del bolívar, han llevado al venezolano a buscar otras formas de transacción. Dólares en efectivo, Paypal, BOFA, SagePay se cuentan entre las alternativas para preservar el poder de compra del dinero.

Ante las persistentes inconsistencia derivadas por el signo monetario oficial, las condiciones pudiesen estar dadas para que la «Libra», se usará de forma considerable en el país, desplazando gracias a sus ventajas a las otras formas de pago no oficiales. Para especialistas como el venezolano Mike Blaster, Inversionista, investigador y estratega marketing digital, radicado en España, lo primero que puede pensarse es que se tome como una forma de pago más, para canjearse por moneda local u otra forma tradicional de dinero, sin embargo, es posible que por su practicidad comience a ser usada al mismo tiempo de forma masiva por muchas personas para diversas transacciones, inclusive ciertas franquicias y comercios pudieran comenzar a aceptarla, estaríamos frente a un cambio en la forma de uso del dinero, desde luego, todo esto es un escenario especulativo pero posible.

Lea además: El precio del dólar oficial en las mesas de cambio subió a Bs.10.731,11

«La diferencia con esas otras formas de pago es el respaldo de Facebook, Instagram y WhatsApp estos soportes convierten a la Libra en una forma de pago más cómoda y confiable. Este nuevo paradigma incluye también a los bancos, la manera en que los conocemos tradicionalmente ya no son la única opción de ahorro y transacción, de hecho hace años que personalmente uso servicios de empresas tipo Fintex, allí puedes verificar tus datos con un pasaporte, realizar una entrevista tipo videoconferencia y finalmente obtener una cuenta en moneda extranjera».

En el siguiente paso, será cuando estemos hablando de una criptomoneda que no dependa de VISA, MasterCard o PayPal, finalmente estaremos frente al final de la Banca como la conocemos. No olvidemos que algunos de los controles más grandes que ejercen los gobiernos sobre las personas son a través de los bancos centrales en lo relativo a la moneda, cuando eso cambie, es probable que un nuevo sistema basado en blockchain verificados, sin elementos electorales no confiables sustituyan las formas de gobierno como las conocemos, desde luego es imposible saber cuándo sucederá pero seguro que Bancos Centrales, Gobiernos y Estados lucharán contra eso de todas las formas posibles para que eso no ocurra.

No deje de leer: Trabajadores venezolanos piden dolarización de los sueldos

Dicho en otras palabras, y parafraseando a Victor Hugo, “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, y el tiempo parece haber llegado.

Tomado de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado