Ministerio de Comercio sanciona a clínicas privadas por “usura y cobro de servicios en divisas”

Según la entidad pública, las sanciones están en el orden de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias y entre tres y seis años de prisión

0
1522

El ministerio de comercio multó con el equivalente a 20% de sus ingresos netos anuales a un grupo de centros privados de salid, “luego de que algunas clínicas, policlínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios y servicios conexos, incumplieran la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo la entidad pública en nota de prensa.

El organismo no divulgó la lista de los centros sancionados, aún cuando se filtró que fueron multados al menos 50 establecimientos en diferentes estados del país, como resultado de una operación de supervisión que se ha realizado en las semanas recientes, ante denuncias de presuntos abusos con los precios y cobros tasados en divisas.

De interés: Incorporación de Enrique Iglesias a las negociaciones entre Maduro y oposición reflejan la necesidad de un cambio económico

“Ante las constantes denuncias de los usuarios y usuarias por presuntos cobros excesivos, cobros en monedas extranjeras y otros hechos similares, la cartera de Comercio Nacional, a través de un comunicado, notificó a los centros de salud privados que en el lapso entre el 13 y 18 de junio de este año, tenían la obligación de consignar en formato digital: la estructura tarifaria vigente de los procedimientos clínicos, así como el listado de procedimientos quirúrgicos y servicios médicos”, dice el despacho oficial.

Los centros que fueron sancionados fueron aquellos que “no hayan consignado la información requerida de los procedimientos y costos de salud, los que hayan vulnerado los derechos individuales y los centros de salud privada que pudieran estar incurso en la comisión de los delitos de condicionamiento y usura”.

Lea además: Empresarios apoyan visita de la OIT

Los establecimientos que incurran en estos delitos serán sancionados con las medidas punitivas previstas en los artículos 56 y 58 de la Ley de Precios Justos. El presunto delito de condicionamiento se pena con multas de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias según su gravedad, y con prisión de tres a seis años.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado