Transar en divisas no es garantía de apertura económica

"Las ventas que se hacen por whatsapp no te dan garantía, debes confiar", estas transacciones no gozan de legalidad, explicó el economista Ronald Balza

0
1329

Transar en divisas se ha convertido en el pan nuestro en un país donde el Producto Interno Bruto viene en picada desde 2013. No obstante, hace más de una década «en Venezuela no era constumbre comerciar en dólares», explica a Descifrado el economista y profesor universitario Ronald Balza.

Continúa por sugerir que se debe «tratar de entender» la crisis en la que sobrevivimos los venezolanos y realizar compra-venta de nuestros servicios y mercancías en «dólares».

Más información: TEMPORADA ALTA: Tres días y dos noches en Margarita supera el millón de bolívares por persona

La desconfianza en el valor de los bolívares se inflige por sus sucesivas devaluaciones y obliga a muchos a utilizar el dólar como su principal moneda para garantizarle valor a sus ahorros. «La única alternativa es comprar divisas», reitera el economista Manuel Sutherland.

Pero el uso de la divisa americana como moneda de «co-circulación» (Balza) en Venezuela no representa una recuperación económica de Venezuela. «Las ventas que se hacen por whatsapp no te dan garantía, debes confiar», estas transacciones no gozan de legalidad.

De interés: Sudeban instruyó a incrementar límites diarios en operaciones por puntos de venta

Balza lamentó que los esfuerzos del gobierno venezolano no sean «transparentes» y no acaban definitivamente con el control de cambio. Además, acotó que «no es seguro que el BCV continúe emitiendo cifras» sobre el comportamiento de la economía nacional.

Sutherland, por su parte, advierte que «lo ideal sería que el BCV» realizara una apertura comercial «más agresiva» para recuperar la economía.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado