En el Zulia 94% de las empresas realizan transacciones en divisas

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió los resultados de su más reciente encuesta sobre la utilización de moneda extranjera en las transacciones empresariales.

0
1269

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió a través de una rueda de prensa efectuada en la mañana de este miércoles 26 de junio, los resultados de su más reciente encuesta sobre la utilización de moneda extranjera en las transacciones empresariales de la capital zuliana.

Ezio Angelini, presidente de la CCM, expresó que “el dólar llegó para quedarse, cada vez más las transacciones se hacen en moneda dura, (…) tenemos una economía dolarizada (de facto)”,según reseña el diario Panorama.com.ve.

De igual forma, Angelini añadió que, a pesar de esta dolarización no formal, los ingresos en dólares se hacen cada vez más inferiores, a la par que la situación económica en el país no presenta mejoría.

Lea también: Fedecámaras y Conindustria denuncian que bodegones venden mercancías fuera de las regulaciones correspondientes 

“Antes, con las remesas, una familia podía sostenerse con un presupuesto entre $ 100y 150. Hoy día eso no alcanza para cubrir las necesidades del hogar. Para mayo, el índice Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó sobre los 3 millones de bolívares”, sentenció Angelini.

Sobre el último estudio de la CCM, aplicado a 350 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, dio como resultado que el 94% de los negocios encuestados efectúa transacciones en divisas, dejando un escaso margen de 6% de establecimientos que prescinde de ellas.

Asimismo, el 83% de los consultados refirió que su fuente de adquisición de las divisas es el mercado informal, mientras que un 10% dijo que las obtiene a través de carteras de ahorro o recursos propios, el 4% indicó que la naturaleza de la de su patrimonio y un 3% en el mercado formal.

En otro punto de los once ítems que comprenden la encuesta, el 96% de los empresarios señaló que emplea dólares estadounidenses en sus transacciones diarias, en contraste con un 2% que dijo usar euros y otro 2% que se respalda en el peso colombiano.

Las razones que llevaron a esta porción del empresariado zulianoa mantener operaciones financieras en moneda extranjera están íntimamente relacionadas con la protección del valor real de sus activos y patrimonio (16%), la preferencia de los clientes a cancelar con dólares, pesos y euros (12%), para proteger el valor real de sus ingresos (14%) y para garantizar la reposición de inventarios (7%).

Aunque hay unos motivos que motivan más a unas empresas que a otras, el 50% refirió que todas las opciones anteriores presionaron el crecimiento del uso de la divisa en los comercios.

Por último, el 92% de los consultados precisó que sus operaciones diarias en bolívares se rigen de acuerdo a la fluctuación del tipo de cambio informal.

Sobre la reposición de inventarios, un 77% destacó que sus proveedores de materia prima, mercancías, productos y otros insumos, los ha persuadido a pagar sus compras usando divisas.

¿Con qué frecuencia?

En este escenario, el porcentaje de utilización de estas monedas se ubica en el rango del 90 y 100% para el 35% de los encuestados.

A su vez, el 22% dijo que las emplea alrededor de un 70 y 89%; el 23% de los negocios encuestados apuntó que mantiene entre un 50% y 69% de uso de las divisas.

Solo un 20% dijo que las incluye en menos de la mitad del total de sus transacciones al día.

Empleados “dolarizados”

El 79% de los titulares de empresas en Maracaibo expresó que las divisas forman parte de la remuneración de sus trabajadores.

De este porcentaje, un 23% destacó una frecuencia de pago entre el 90 y 100%. Otro grupo que conforma el 17% de empresarios que cancelan a sus empleados con dólares, euros o pesos colombianos afirmó cancelar al 70 y 89% de su nómina prescindiendo de moneda nacional.

Apenas un reducido 34% dijo que paga a menos de la mitad de su personal sin utilizar bolívares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado