Ministro de Economía peruano: Migración venezolana también tiene impacto positivo

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, detalló.

0
1065

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, indicó que el flujo de migrantes ha tenido dos tipos de impacto: positivo por el lado del PBI y demanda interna, y negativo por el lado de formalización de trabajadores y provisión de servicios básicos.

«Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda (interna). Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, declaró a El Comercio Perú.

Lea también: Michelle Bachelet: “A mí me duele la situación en Venezuela”

Sin embargo, señaló que el efecto que existe en el mercado laboral es quizás el más notorio porque se genera competencia al tener aproximadamente 500.000 nuevos trabajadores, de los cuales la gran mayoría están en Lima, lo que a su juicio no permite, por ejemplo, que los sueldos crezcan.

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, detalló.

Por otra parte, afirmó que ya el país tiene problemas para aumentar la formalización sin migración, «por eso estamos en 30% hace varios años, con migración se hace más evidente el problema estructural”.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado