Venezolanos en la frontera con Colombia piden inclusión en el sistema financiero

Reportes de entidades internacionales señalan que el 96% de los inmigrantes no tiene posibilidad de contar con una cuenta de banco

0
1193

Los venezolanos en las zonas de frontera consideran que necesitan servicios financieros, principalmente para ahorrar e iniciar un negocio, lo que según ellos podría mejorar su situación actual. Así lo informó el diario colombiano “La Opinión” este viernes.

Un estudio de mercado elaborado por la Banca de Oportunidades y el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (Woccu) permitió esclarecer la oferta y demanda de servicios financieros que tiene la población venezolana en zonas como Norte de Santander.

Informó el diario que la investigación reflejó que el 65 % de los encuestados tiene un ingreso mensual de entre 0 y 150.000 pesos y su ponderación de gasto está alineada a este ingreso.

Leer también: El Sebin arrestó al abogado de Iván Simonovis

“Esto evidencia un bajo poder adquisitivo, el cual debe ser fortalecido a través de inclusión social y productiva”, explicó Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades.

Así mismo, se dio a conocer que el 40 % de la población cuenta con los documentos necesarios para ser atendidos por las entidades financieras (PEP o cédula de extranjería).

Sin embargo, el acceso y el uso de los servicios financieros por parte de los inmigrantes en Colombia es prácticamente nulo. El 96 % de la población no tiene ningún servicio o producto en el país.

Al consultarles por el uso de servicios financieros cuando estaban en Venezuela, 3 de cada 4 personas afirmaron haber sido usuarios del sistema financiero es su país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado