En mayo se registraron 203 protestas en rechazo a la falta de gasolina, según informe del OVCS

Destaca que en 17 estados protestaron por combustible, siendo Mérida (78), Táchira (69) y Trujillo (10) los estados con mayores indicies de protesta en rechazo a los cobros excesivos en bolívares, pesos y dólares.

0
1031

En mayo  se registraron 1.541 protestas de las cuales  203 fueron en rechazo a la falta de gasolina, según informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Indica el documento que la escasez de gasolina acelera el colapso del país y genera la paralización del aparato productivo, con una evidente afectación en la cotidianidad de los ciudadanos que se ven obligados a pasar numerosas horas y a pernoctar en largas colas en las estaciones de servicio.

Destaca que en 17 estados protestaron por combustible, siendo Mérida (78), Táchira (69) y Trujillo (10) los estados con mayores indicies de protesta en rechazo a los cobros excesivos en bolívares, pesos y dólares.

No deje de leer: Cenda: Costo de la canasta alimentaria se duplicó en un mes

Por su parte, los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Monagas la crisis va en aumento y en algunos casos han implementado diversas medidas para restringir el acceso al suministro de gasolina.

El informe indica que en promedio se registraron  51 manifestaciones diarias durante todo el mes de mayo. Esta cifra representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año pasado.

Asimismo precisa que 55% de las protestas (855) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos.

El 45% de las protestas restantes (686) que corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP) congregó principalmente a las protestas de ciudadanos que exigen un cambio político en Venezuela.

La conflictividad de mayo 2019 se caracterizó por:

  • Largas colas frente a estaciones de servicio para el abastecimiento de gasolina. La escasez de combustible afectó el desarrollo de actividades cotidianas como ir al trabajo o la escuela, entre otras.
  • Trabajadores del sector estudiantil inician jornadas de paro en protesta por mejoras salariales y en apoyo a los paros escalonados convocados por Juan Guaidó.
  • Electricidad, gas doméstico y agua potable fueron los servicios que focalizaron el mayor número de reclamos en ciudades y poblados de todo el país.
  • El aumento salarial de mayo incrementó la espiral hiperinflacionaria y afectando negativamente con la capacidad adquisitiva del trabajador.
  • Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado