Cuba condenó las últimas medidas de EE.UU. y recalcó su solidaridad con Venezuela

El Gobierno de la isla indicó que "esta nueva escalada" busca "arrancarle concesiones políticas" al tiempo que asfixia de la economía y daña a la población

0
1160

El Gobierno de Cuba expresó su rechazo a las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos para limitar los viajes de sus ciudadanos a la isla, asegurando que no conseguirán «arrancarle concesiones políticas» como buscan y recalcando que la solidaridad con Venezuela «no es negociable».

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores cubano subrayó que «esta nueva escalada» lo que busca es «arrancarle concesiones políticas» a Cuba «mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población», además de impedir que los estadounidenses conozcan «la realidad cubana» frente a la «propaganda calumniosa que a diario se fabrica» contra la isla.

El Gobierno cubano responsabiliza específicamente de las últimas medidas al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien en su opinión se habría adueñado de la política exterior de su país hacia el Hemisferio Occidental, «lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región».

Leer también: Venezuela vive una desaceleración de la inflación, pero no lograr salir de la hiperinflación

Asimismo, criticó que entre los «pretextos» esgrimidos en esta ocasión figure «la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano» y el que se haya llegado a «proponer a Cuba que traicione sus convicciones (…) a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico».

En este sentido, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel recalcó que la «solidaridad» de su país tanto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como con la «Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable».

Así, ha asegurado que los 20.000 colaboradores cubanos que de forma voluntaria prestan «servicios sociales» en Venezuela seguirán allí «mientras los acoja el pueblo venezolano». «Para los cubanos, la traición no es una opción», insistió el Gobierno de la isla.

«No somos ingenuos (…) Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos», aseguró el Ejecutivo cubano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado