La contracción de la economía venezolana es inédita

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que es raro ver un país con una contracción así sin haber pasado por una guerra o desastre natural

0
1199
Cortesía Panorama

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que «la contracción de la economía venezolana es inédita, es raro ver un país con una contracción así sin haber pasado por una guerra o desastre natural».

«Tenemos un grado de destrucción sin precedentes en la economía Venezolana. Es muy raro que un país esté en esta condición sin un desastre natural o un conflicto bélico», añadió y ante esto indicó que es fundamental para el país contar con la cooperación a través de los préstamos de organismos multilaterales.

Asimismo, señaló que el actual nivel de la deuda venezolana es casi dos veces el PIB y esto va en contra de lo acostumbrado, dado que «Venezuela siempre tuvo niveles de deuda bajos con respecto a América Latina».

No obstante, el economista señaló que la recuperación es posible y que «es importante atacar primordialmente: salud, servicios públicos y comida».

Destacó que es «tarde» para que Nicolás Maduro sea quien tome medidas a nivel económico y una muestra de ello es que los anteriores ajustes no tuvieron una respuesta positiva en el país.

Ante esto es inminente decir que se necesitan «grandes cantidades de recursos» para lograr la reconstrucción de Venezuela, pero para ello se necesita recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Por otra parte, Oliveros señaló que la nación «está dejando de ser un actor fundamental en el sector petrolero» y ello se debe a que «tenemos niveles de producción petrolera marginales lo que se pone en duda que seamos en este momento un país petrolero»

Para tener los mismos niveles de producción petrolera que se tenían cuando llegó Maduro al poder, pueden pasar 10 años.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado