Denuncian persecusión a profesionales de la salud en Venezuela

Derechos Humanos de médicos y enfermeras son vulnerados por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano

1346
- Publicidad -

El director de la organización de derechos humanos, Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, denunció que en todos los casos, la persecución y la amenaza forman parte de una política de Estado, refleja el portal web amnistia.org.

En Venezuela son muchas las familias que no tienen acceso a medicamentos, tratamientos para poder vivir ni mucho menos pueden adquirir con normalidad alimentos necesarios para cualquier dieta.

De interés: Todas las deudas venezolanas deben ser auditadas y negociadas: Grisanti

- Publicidad -

El pasado 30 de abril, en medio de las protestas que se registraron en el país, fueron detenidos de manera arbitraria 11 médicos, de los cuales 5 de ellos viven en el estado Zulia, lugar afectado a mayor escala por la crisis de energía eléctrica. Todas estas personas denunciaban la falta de servicios en general y el peligro que significa la responsabilidad de salvar vidas a oscuras por los cortes prolongados de luz.

De igual forma, esta organización señaló que en el mes de febrero de este año tenían registrado, desde el 13 de enero, cerca 45 casos de persecución, amenazas y amedrentamientos en contra de profesionales del área de la salud que no estaban de acuerdo en callar lo que se padece el sistema de salubridad en el país.

De interés: AN aprueba en primera discusión Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Hostigamiento sin contemplar respeto a leyes ni DDHH

“Katherine Aguayo fue detenida de manera arbitraria tras haber manifestado su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria en el país en el mes de febrero. También, está el caso de Ysabel Zambrano, quien es licenciada en Farmacia de la Universidad de los Andes. Ella trabajó por más de nueve años en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de San Cristóbal, donde ejercía como jefe de la farmacia. La especialista fue detenida luego de protestar en el puente binacional Tienditas y de dar declaraciones al canal NTN24 Venezuela”, así lo indicó Raquel Sánchez, abogada y coordinadora del Foro Penal Venezolano en Táchira.

También se conoció a través de los medios y organizaciones que defienden derechos humanos, que en el marco de las protestas del 30 de abril fueron detenidos arbitrariamente Carmelo Gallardo y Gabriel Flores en la ciudad de Maracay el 30 de abril. A estos profesionales de la salud se les dictó la cárcel de Alayón, como centro de reclusión.

El 15 de febrero de 2019 en el Hospital Patrocinio Señuela Ruiz destituyeron a Huber Zambrano Meneses, quien ejercía el cargo de director, y presuntamente se le incautaron medicamentos valorados en 113.980 de dólares para asistir a 400 pacientes con cáncer. Los cargos presentados ante los tribunales competentes fueron de delitos de corrupción propia agravada, asociación para delinquir, peculado de uso, inobservancia administrativa de la contraloría sanitaria y procedimiento de evasión administrativa.

Torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes

William Aguado y Alberto Marulanda fueron detenidos arbitrariamente por cuerpos de seguridad en el mes de mayo de 2018. Estos casos ocuparon los espacios de la prensa y la opinión pública tras conocerse las denuncias de los familiares que dieron cuenta de las torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes que sufrieron los galenos en custodia.

Leer también: Fedeagro: $1.500 millones se necesitan invertir para recuperar producción agrícola

La Asociación Venezolana para la Salud (AVS) también se pronunció al respecto y además aseguraron que conocen numerosos casos de torturas de galenos detenidos por mostrar desacuerdo a la política de Estado que ha llevado al sistema de salud al deterioro en el que está. “Aguado y Marulanda no son los únicos, a estos se le suman casos en Táchira y en Carabobo, específicamente los de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Las torturas que les han aplicado comprometen su desempeño, tanto físico como psicológico”, dijo Andy Delgado vocera de la organización.

Los familiares del doctor Marulanda aseguran que padece de problemas auditivos, lesiones en las muñecas, producto del uso de esposas que comprometen la sensibilidad y movilidad del miembro y que sus pies tenían moretones. En el caso de Aguado, las situaciones son similares con el agregado de que sufre de la tensión.

En todos los casos, los detenidos en Venezuela en contexto de manifestaciones, o por razones políticas, son llevados de forma arbitraria, no son presentados ante un juez dentro del lapso que corresponde la ley y siempre hay una violación al Código Procesal Penal, debido a todo lo realizado desde la detención, así como la prohibición de visitas, hasta las constantes audiencias diferidas.

La preocupación crece en cada manifestación ya que el gremio médico ha denunciado que cualquier acción de exigibilidad de derecho es vista como “disidencia” en los centros de salud y esto, suele ser castigado con mayor represión y saña. Además, están convencidos de que sus colegas fueron detenidos y algunos torturados únicamente por ejercer su derecho a protestar.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -