BCV reconoce que la economía se desplomó entre 2013 y 2018

BCV rompió el silencio de más de cinco años sobre los indicadores

0
1757

Luego de más de cuatro años de opacidad y ocultamiento de información el gobierno de Maduro reconoció que entre 2013 y 2018 el producto interno bruto se desplomó. El Banco Central de Venezuela informó en su página web que la recesión lleva 19 trimestres consecutivos, debido a la caída de la producción de PDVSA y del sector privado no petrolero.

El documento oficial señala que el PIB petrolero cayó entre 2013 y 2018 en 44,22 por ciento mientras que el PIB no petrolero descendió 46,44 por ciento. Esto indica que durante la gestión de Maduro la economía de la República se contrajo en casi 50 por ciento.

De interés: Todas las deudas venezolanas deben ser auditadas y negociadas: Grisanti

De acuerdo con lo informado por el BCV el sector de la economía que reporto más caída fue el construcción con una cifra de 89,3 de merma. El comercial cayó 74 por ciento, elnde la banca y seguros se desplomó 73,6 por ciento, en tanto que la manufactura cayó 68.8 por ciento y el sector minero 44,2 por ciento.

En 2018, el PIB cayó 19.40 por ciento.

Cabe señalar que desde al año 2015 , en la gestión de Nelson Merentes, el BCV dejo de publicar los indicadores económicos de la república, al alegar que es un «tema político y de guerra económica» la divulgación de tales cifras. Está decisión coincidió con la llegada al poder legislativo de la oposición a Maduro. una reforma a la ley del BCV , hecha en 2014 por la mayoria oficialista en la AN, bloqueó toda posibilidad de divulgar resultados macroeconómicos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado