Arroz y verduras mostraron un alza de hasta 60 % en mercados municipales de Maracaibo

El perejil y el cilantro, hortalizas muy usadas para condimentar las comidas, subieron 1.000 bolívares en mercados como Corito o Periférico de La Limpia.

0
1178

Los víveres, la proteína animal y las verduras sufrieron un alza desde el lunes 20 de mayo hasta este lunes 27 de mayo, de hasta 60% en productos muy buscados como el arroz tipo A que se disparó de 7.500 bolívares a 12.000 bolívares en solo siete días, en los mercados municipales de Maracaibo.

Especialmente el tomate, la zanahoria y el pimentón mostraron un incremento de hasta 2.000 bolívares por cada rubro, lo que trae como resultado 50 % más en el precio de estos productos que conforman la canasta básica alimentaria. Comerciantes afirmaron que esto se debe a la dificultad que tienen los mayoristas para tanquear las camionetas donde realizan el traslado de las verduras, según reseñó panorama.com.

Tampoco tuvo una baja la proteína animal como los huevos que de una media de 26.000 bolívares pasó a costar, en promedio, 28.000 bolívares, es decir, más de un 7% de alza en solo una semana. Por otro lado, la carne de primera que costaba el 20 de mayo, 21.000 bolívares, subió un 10%, o sea, se encuentra en mercados en 23.000 bolívares, al tiempo que la carne de segunda subió unos Bs. 2.000. El pollo que costaba 13.000 bolívares, apenas subió cerca de Bs. 500.

De interés: Maduro denunció bloqueo de 10 embarcaciones con gasolina para Venezuela

El perejil y el cilantro, hortalizas muy usadas para condimentar las comidas, subieron 1.000 bolívares en mercados como Corito o Periférico de La Limpia. En otros como Santa Rosalía se mantuvo el precio, pues la mercancía no había sido renovada.

Los precios del queso madurado y semiduro se mantuvieron en la media de 40.000 bolívares y Bs. 38.000, respectivamente. El queso palmita marcaba una disminución de hasta Bs. 10.000 con respecto a los antes mencionados, sin embargo.

El índice de abastecimiento en los comercios que expenden los productos mencionados, en una escala del 1 al 10, se ubicó este lunes 27 mayo, en 4,6 puntos, debido a la imposibilidad que expresan los comerciantes para encontrar rubros como azúcar, ramas como el perejil y el cilantro, o incluso grandes cantidades de carne o pollo «por temor a que se dañe en las neveras durante los apagones o cortes».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado