Bancos corresponsales de entidades privadas no han aprobado participación en nuevo esquema cambiario

A partir de las sanciones al Central,  fue que se dio luz verde a la búsqueda de soluciones que derivaran en la presentación de un nuevo esquema cambiario. Las reuniones dieron como resultado la propuesta de utilizar la figura de las mesas cambiarias operadas de las instituciones privadas y dejar de lado al BCV como organismo rector del sistema de compra y venta de divisas.

0
1780

Extraoficialmente ha trascendido que esta sería la principal razón de la demora de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario. «Los bancos corresponsales no han decidido si participarán o no del nuevo esquema de mesas de cambio propuesto por el gobierno» dijo una fuente del sector que solicitó a Descifrado mantenerse en el anonimato.

De interés: Conozca el funcionamiento de las casas de cambio bajo la nueva modalidad para la compra y venta de divisas

Los bancos corresponsales son determinantes a la hora de garantizar la fluidez de un esquema cambiario eficiente. Luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos al Banco Central de Venezuela (BCV), los bancos  corresponsales de las entidades nacionales privadas informaron que constituía un alto riesgo para sus operaciones exponerse a los efectos de las sanciones impuestas al ente emisor venezolano. Por esta razón la banca privada nacional abandonó el sistema de subastas para la asignación de divisas, conocido como Dicom.

A partir de las sanciones al Central,  fue que se dio luz verde a la búsqueda de soluciones que derivaran en la presentación de un nuevo esquema cambiario. Las reuniones dieron como resultado la propuesta de utilizar la figura de las mesas cambiarias operadas de las instituciones privadas y dejar de lado al BCV como organismo rector del sistema de compra y venta de divisas.

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) informó que sería este lunes 13 de mayo que el sistema de mesas de cambio entraría en vigencia, pero la información dentro de la banca pública y privada no ha sido distribuida de forma eficaz.

«No tenemos ni idea de lo que se trata» respondió una promotora de un banco privado al ser consultada. «Ya han venido varias personas hoy preguntando y tendremos que esta tarde pedir información a nuestra sede central» dijo el subgerente de otra entidad privada, mientras que la información sobre la habilitaciones de taquillas en determinadas agencias fue compartida por los promotores de uno de los principales bancos del país. En la banca pública, la mayoría de los gerentes  consultados señalaron que era necesario que el cliente asistiera a la sede principal del organismo financiero; solo en el Banco Bicentenario, un subgerente nos informó que era necesario redactar una carta «usted coloca el monto que quiere vender o comprar y los números de cuenta en bolívares o en divisas que mantiene con nosotros, pero le puedo adelantar que este lunes no hemos realizado ninguna operación».

Probablemente los bancos nacionales que cuentan con sucursales en el exterior podrán disponer de mayores posibilidades para operar dentro del nuevo sistema, expresó otro conocedor del tema bancario. Es importante destacar que el hermetismo se mantiene en las esferas financieras y que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ya no cuenta ni con un departamento de prensa como en el pasado.

La Casa de Cambio Zoom ha realizado posturas durante la jornada con dos instituciones, falta esperar el cierre del mercado para conocer si los requerimientos obtuvieron resultados.

Más información: La banca se pronuncia respecto a operatividad de las mesas de cambio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Información en desarrollo…