NuStar Energy vende instalaciones de almacenamiento en el Caribe luego de las sanciones a Pdvsa

El terminal de San Eustaquio, con una capacidad de almacenamiento de 14.4 millones de galones, tiene dos tercios vacíos desde que los funcionarios de NuStar cancelaron su contrato de alquiler a Petróleos de Venezuela SA

0
1575

NuStar Energy, con sede en San Antonio, Texas, dijo el viernes que está vendiendo sus instalaciones de almacenamiento de petróleo crudo en el Caribe por $ 250 millones después de rescindir el contrato de arrendamiento de su mayor inquilino, Pdvsa, la compañía petrolera estatal de Venezuela, para cumplir con las sanciones de Estados Unidos.NuStar reveló la venta a la firma de capital privado ProStar Capital como parte de su anuncio de ganancias del primer trimestre, según reseña el San Antonio Express News

NuStar informó una pérdida neta de $ 278 millones en el período de tres meses que terminó el 31 de marzo, en comparación con una ganancia del primer trimestre de $ 126 millones hace un año.

La pérdida se debió a una amortización no monetaria de 328 millones de dólares de las instalaciones del Caribe, que se encuentras en la pequeña isla de San Eustaquio.

En una entrevista, el presidente y CEO de NuStar, Brad Barron, dijo que la venta le permitiría a la compañía continuar enfocándose en la expansión de las operaciones. Invertirá los $ 250 millones en proyectos en la próspera Cuenca Permiana en el oeste de Texas y en otros lugares de América del Norte.

NuStar tiene una deuda de $ 3.3 mil millones, que es aproximadamente cuatro veces su capital.

El terminal de San Eustaquio, con una capacidad de almacenamiento de 14.4 millones de galones, tiene dos tercios vacíos desde que los funcionarios de NuStar cancelaron su contrato de alquiler a Petróleos de Venezuela SA, a fines de febrero, como parte de las sanciones del gobierno de Trump. La instalación es el negocio principal en la isla, que alberga a 4.000 personas.

Lea también: Conozca las agencias autorizadas por el Banco Bicentenario para el nuevo sistema de mesas de cambio

“La venta de San Eustaquio elimina un activo de bajo rendimiento, lo que permite a (NuStar) centrarse en sus iniciativas de crecimiento”, dijo el analista de Stifel Selman Akyol en una nota el viernes después del anuncio de la compañía.

Se espera que la venta del terminal se cierre en el segundo trimestre. Cuando esté completo, las operaciones de NuStar serán estrictamente en Norteamérica, EE. UU., Canadá y México. NuStar vendió sus operaciones europeas en noviembre de 2017.

Barron dijo que la instalación de San Eustaquio ha pasado por varias vidas.

“En su apogeo, fue muy rentable como … instalación que almacenaba el crudo saudí en los EE. UU.”, dijo. A medida que EE. UU. pasó de ser importador neto a exportador neto de petróleo crudo debido al auge del esquisto, dijo, los flujos comerciales han cambiado.

Barron dijo que el Caribe tiene un exceso de oferta de almacenamiento de petróleo crudo disponible y que la instalación tendrá más uso para ProStar, que usará la mayor parte del almacenamiento para sus propios suministros de crudo, con una menor dependencia de los contratos de terceros.

Barron dijo que era “desafortunado” que NuStar tuviera que terminar su relación con Petróleos de Venezuela. “Hemos tenido una larga relación comercial”, dijo.

Sin embargo, su relación ha sido áspera en los últimos años, ya que la compañía petrolera venezolana ha tenido problemas financieros debido a la agitación del gobierno, lo que ha llevado a retrasos en los pagos de los alquileres. El año pasado, NuStar prohibió temporalmente a la compañía petrolera el uso de sus instalaciones.

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado