Tarek William Saab: Hay 10 diputados involucrados en el intento de golpe de Estado

Saab reiteró que el Ministerio Público continúa las indagaciones de estos hechos. “Aquí hay una investigación penal, con apoyo de órganos auxiliares como la Dirección General de Contrainteligencia Militar"

0
1173

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que hay 10 diputados de la Asamblea Nacional involucrados en el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de abril.

Según el titular de la acción penal, los parlamentarios son investigados por los delitos de traición a la patria, instigación a la insurrección y conspiración.

“El 30 de abril vimos un grupo muy pequeño de soldados y funcionarios del Sebin, que dijeron que fueron engañados. El llamamiento a las Fuerzas Armadas fue a derrocar un Gobierno legítimamente constituido”, expresó el alto funcionario en una entrevista concedida a Globovisión.

Otros delitos por los que estarían siendo investigados son incitación al odio continuada, asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia.

De interés: El lunes 13 de Mayo comenzará a operar nuevo sistema cambiario en la banca pública y privada

Adicionalmente, informó que el órgano garante de la legalidad en el país investiga la muerte de seis personas, ocurrida entre el 30 de abril y el 1 de mayo. De esta cifra especificó que dos ocurrieron en Caracas, un par en el estado Aragua, una en Mérida y la otra en Carabobo.
“Estamos investigando la participación de civiles y funcionarios de seguridad del Estado en los hechos”, destacó Saab.

Acotó que la cantidad de detenidos por su presunta relación con situaciones de violencia ha incrementado aproximadamente a 300.

Saab reiteró que el Ministerio Público continúa las indagaciones de estos hechos. “Aquí hay una investigación penal, con apoyo de órganos auxiliares como la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado en función de unos hechos públicos y notorios”.

Acciones judiciales

En relación con las acciones del diputado Juan Guaidó, la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que la institución ha solicitado medidas en su contra por la comisión de varios delitos.

“Está judicializado, investigado y hasta la comunidad internacional, que inicialmente se plegó a estas acciones, abandonó su discurso”, señaló el Fiscal General.

Valoró como un hecho positivo la postura de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini: “Dijo que las acciones del 30 de abril fueron desesperadas y por falta de horizonte político”, expresó Saab.

De igual forma, hizo un llamado a la convivencia política por la paz de la República: “Los invito a la convivencia pacífica y ciudadana, al debate de ideas y la presentación de ideas y proyectos”, sentenció el funcionario.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado