Capacidad de compra disminuirá luego de posible aumento salarial

0
2342

Nicolás Maduro se «autodesestabiliza», considera José Antonio Gil Yepes, representante de Datanálisis, al no cambiar de políticas económicas en su gestión de gobierno.

«Maduro lo que quiere es minimizar la empresa privada para que ésta no sea un actor importante, fuerte, con  consecuencias no solamente económicas, sino también políticas y, no sea un actor influyente», dijo Gil Yepes.

Leer también: Transportistas de Caracas solicitan aumento de Bs. 500 en el pasaje minimo a partir de mayo

Yepes considera que las medidas de Maduro no solo perjudican a las empresas privadas de Venezuela sino que también “tiene al pueblo de rodillas y comiendo de la basura; eso continúa, y más ahora que están anunciando otro aumento de sueldo que no se sabe cuál es el monto, aunque se vislumbra alto».

Explicó que el hipotético aumento salarial sería «políticamente ineficaz e ineficiente», porque no aumenta la producción y siguen acorralando a la empresa privada, «entonces lo que está haciendo con ese aumento es alimentar la inflación».

«73% de los venezolanos asegura que se va a reducir su capacidad de compra con los aumentos de sueldo, y casi 80% dice que va a aumentar la inflación. Es un juego que agrava las cosas; no es solamente que no se producen las medidas económicas apropiadas para recuperar la producción y reducir la inflación, sino que se juega con medidas económicas inflacionarias, y a fin de cuentas, reducen el consumo y por ende la producción y el empleo», enfatizó.

Leer también: Bloomberg: La producción de Petropiar no ve luz con los apagones

Gil Yepes concluye que además se aplica una política errada en el anclaje bancario.

«La política de anclaje bancario, de colocar en el Banco Central  todo depósito que llegue a una entidad, por encima de los depósitos que ese banco tenía hace un par de meses, ha resultado en una restricción de por lo menos 80% del crédito, es decir,  que las empresas que necesitan de la banca para pedir prestado, para poder comprar materia prima, maquinaria, pagar asesoría, etc., no pueden hacerlo; entonces, cuando el gobierno aumente el sueldo por un lado y el anclaje bancario por el otro, lo que está haciendo es trancando la producción, si no cambia su política».

Agregó que ese aumento  es una forma «engañosa» de decir que se va a reducir la inflación.

«¿En qué situación real parece estar el gobierno y Venezuela actualmente? En un régimen que está empeñado ideológicamente en minimizar la empresa privada y que por otro lado -además- tiene unas sanciones económicas que van a reforzar  el efecto de las malas políticas del gobierno. Es un problema que viene desde Chávez, lo que pasa es que el difunto lo compensaba con el alto ingreso petrolero, pero en la medida en que bajó el precio del crudo, no ha habido compensación posible».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado