Torino Economics: Producción y exportaciones petrolera cayeron en 39,1 % en marzo

Destaca que en el mes de marzo mostró una impactante caída mensual de 28,3%, llevando el bombeo petrolero nacional a apenas 732 mil barriles diarios, según fuente secundarias.

0
1112
petroleo
petroleo

La firma Torino Economics afirma que la producción venezolana de crudo, advirtiendo que las exportaciones de hidrocarburos cayeron 39,1% en marzo.

En su informe semanal, Torino Economics analiza los datos revelados por el más
reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la producción de crudo de Venezuela.

Destaca que en el mes de marzo mostró una impactante caída mensual de 28,3%, llevando el bombeo petrolero nacional a apenas 732 mil barriles diarios, según fuente secundarias.

“El resultado de marzo es la vigésima caída mensual consecutiva de la serie, pero parece mostrar un cambio significativo en la tendencia, dado que es la caída mensual más fuerte desde la huelga petrolera de diciembre 2002 (tanto en términos absolutos como relativos)”, señala la firma.

De interés: #AsiLoDijo José Guerra: “Salario mínimo es de $3,5 mensuales”

Los datos basados en fuentes secundarias, un compendio de las estimaciones de agencias independientes consultadas por la OPEP, también reflejan una caída acumulada de 742 mil barriles diarios (-50,3%) en los últimos 12 meses y de 1,64 millones de barriles (-69,1%) en los últimos siete años.

Las fuentes oficiales reportaron a la OPEP una contracción mucho más pronunciada de 472 mil barriles (-33,0%), con la producción pasando de 1.432 mil barriles diarios en febrero a 960 mil barriles en marzo. Contrario a las fuentes secundarias, la serie que reporta el gobierno a la OPEP había registrado cuatro aumentos mensuales desde principios de 2018.

En parte por esto, la brecha entre ambos registros se había expandido hasta alcanzar 411 mil barriles en febrero; sin embargo, en marzo, esta diferencia se redujo a 228 mil barriles.

Otro indicador importante para la producción, el número de taladros activos, también descendió de forma importante en marzo, pasando de 27 a 22, después de haber permanecido estable por 3 meses. Los taladros activos, son considerados un indicador adelantado de las tendencias en la producción petrolera, de acuerdo con la firma.

Para Torino Economics, los apagones fueron la principal causa del declive en marzo, sobre todo por el impacto que tuvieron en el bombeo de crudo pesado y extrapesado en la Faja del Orinoco. La firma estima que la recuperación de la extracción en esta área tomará alrededor de 90 días.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado