Pdvsa envía un millón de barriles de crudo a Cuba clandestinamente

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

0
1750
petroleo
petroleo

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a un grupo de embarcaciones y empresas que participan en las exportaciones a la isla, según un documento de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros.

Con las acciones, la administración del gobierno de Donald Trump busca detener el comercio de crudo entre los dos aliados políticos.

Los tanqueros Trident Hope y S-Trotter salieron del puerto venezolano de Jose entre el miércoles y el jueves con destino a Cuba. El primero lleva 600.000 barriles de crudo venezolano Zuata 300 y el segundo entregará 400.000 barriles de crudo Merey.

La semana pasada, Washington sancionó 34 embarcaciones de propiedad u operadas por PDVSA, así como dos compañías y una embarcación que previamente entregaron petróleo a Cuba, con el objetivo de impactar en el suministro de crudo que es crucial para la isla.

Jorge Arreaza, dijo en la semana que la nación OPEP planea “cumplir sus compromisos” con Cuba. El líder del Partido Comunista de la isla, Raúl Castro, respondió que Cuba nunca abandonaría a su aliado.

Venezuela siempre ha enviado crudo subsidiado a Cuba. Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de “petróleo por represión” en el que La Habana ayuda a Nicolás Maduro a sobrellevar una crisis económica y una lucha de poder a cambio de combustible.

Ni el Trident Hope ni el S-Trotter estaban entre los buques sancionados por Estados Unidos la semana pasada. Los datos de otros dos buques destinados a Cuba estaban esperando para cargar con productos crudos o refinados de Venezuela. Pero uno de ellos, el Despina Andrianna cargando 500.000 barriles de crudo para la estatal petrolera cubana Cupet, sí figura entre los buques sancionados.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de La Patilla / Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado