Borrell y Bolton se reunieron para hablar de crisis en Venezuela

Borrell transmitió a Bolton su “preocupación” ante la posibilidad de que EE.UU. active el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba.

1425
- Publicidad -

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, y John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron este miércoles en Washington sobre la crisis en Venezuela, el endurecimiento de embargo a Cuba y la inestabilidad en el norte de África.

La reunión entre Bolton y Borrell se produjo en la Casa Blanca en el marco de la visita del titular español de Exteriores a Washington para participar esta semana en una reunión de la OTAN.

En un mensaje de Twitter, Bolton explicó: “Hoy me reuní con el ministro de Exteriores español para tratar cómo España y EE.UU. pueden abordar el empeoramiento de la crisis en Venezuela y la inestabilidad en el norte de África”, dijo.

- Publicidad -

No deje de leer: El Puma estaría dispuesto a lanzar su candidatura para la presidencia de la República

Además, según un comunicado del Ministerio español de Exteriores, Borrell transmitió a Bolton su “preocupación” ante la posibilidad de que EE.UU. active el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba.

El título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro.

Desde su aprobación en 1996, esa provisión ha sido suspendida por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump ha dado señales de que podría activarla y, de hecho, el 17 de abril debe comunicar al Congreso si mantiene suspendida esa medida o si la activa.

De acuerdo a la nota del Ministerio español de Exteriores, Borrell se opone a la entrada en vigor del título III por una “razón de principio”, pero también porque podría tener “consecuencias negativas” para los intereses de la Unión Europea (UE) en Cuba y podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, que opera en la isla.

En ese sentido, Borrell ha expresado el rechazo de España a la activación de esa provisión en todas las reuniones que ha mantenido en EE.UU., indicó el texto.

De hecho, Borrell transmitió la preocupación de España sobre ese asunto a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, con el que se reunió el lunes en el Departamento de Estado.

El titular español de Exteriores se encontró el martes con el legislador demócrata Eliot Engel, jefe del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes; así como con los senadores James Risch y Bob Menéndez, este último de origen cubano y favorable a un endurecimiento del bloqueo económico a la isla.

Con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

- Publicidad -