Ordenan a buques petroleros apagar sus transpondedores en aguas venezolanas

Ocho petroleros actualmente cerca de Guaraguao en Puerto La Cruz tienen encendidos sus transpondedores, al igual que 29 petroleros frente a Amuay y Punta Cardón, incluyendo 15 que son propiedad o están arrendados por Pdvsa

0
2010

Los buques petroleros que esperan para cargar o descargar en la terminal estatal de Pdvsa en Jose, han recibido instrucciones de apagar sus Transponders (transpondedores) y dejarlos apagados mientras operan en aguas venezolanas, informaron a Argus dos funcionarios de la compañía.

Un transponder o transpondedor es un dispositivo electrónico que recibe su nombre por su capacidad de transmitir señales y a la vez responder a ella. Su función es recibir una señal dada y transmitir una determinada respuesta. Se utiliza en el mundo marino y de aviación para la identificación del equipo, su posición, travesía, etc.

Los sistemas de monitoreo satelitales de tráfico de buques muestran que 21 de los 23 petroleros que emitieron por última vez sus posiciones anclados en la Bahía de Pozuelos no han emitido señales de transpondedor en un período de tiempo específico. Los dos restantes, Maran Callisto de bandera griega y Rio Orinoco de Pdvsa, tienen sus transpondedores encendidos.

El terminal de José en el estado de Anzoátegui tiene una capacidad de 1,5 millones de b / d y maneja hasta tres cuartos de las exportaciones de Pdvsa y la mayor parte de sus productos importados, principalmente nafta utilizada como diluyente de crudos extrapesados del Orinoco y componentes de gasolina y gasolina. .

Las órdenes de Pdvsa de apagar los transpondedores no incluyen los petroleros anclados en otros terminales de Pdvsa, incluyendo Guaraguao (Puerto La Cruz) en Anzoátegui y los terminales de Amuay y Punta Cardón en el complejo de refinación CRP de 940,000 b / d en el estado de Falcón.

Lea también: Oliveros: “Continúa el encarecimiento de los precios en dólares dentro del país”

Ocho petroleros actualmente cerca de Guaraguao en Puerto La Cruz tienen encendidos sus transpondedores, al igual que 29 petroleros frente a Amuay y Punta Cardón, incluyendo 15 que son propiedad o están arrendados por Pdvsa.

La orden apunta a enmascarar los destinos de exportación y el origen de los productos importados ya que Venezuela busca evadir las sanciones de los Estados Unidos que agravan sus problemas operacionales , dijo un funcionario de Pdvsa en Jose.

“El gobierno tanto como puede no quiere que EE. UU. sepa a dónde van nuestras exportaciones y de dónde provienen las importaciones, y quiere ocultar las identidades de las compañías petroleras que continúan haciendo negocios con Venezuela a pesar de las sanciones de EE. UU. “, dijo el funcionario.

Repsol de España, Rosneft, controlada por el estado ruso, Reliance, de India, y CNPC, estatal de China, se encuentran entre las compañías petroleras que continúan haciendo negocios con PDV en diversos grados. Si bien las sanciones petroleras de Estados Unidos impuestas en enero no tienen un componente secundario formal, Washington se está inclinando hacia otros países para que dejen de comerciar el crudo venezolano y suministren productos.

El breve apagado de las señales del transpondedor no es una práctica infrecuente en el envío global, aunque las transmisiones son requeridas por la Organización Marítima Internacional IMo en inglés). Los países sancionados, en particular, suelen ocultar las señales de los petroleros. Los petroleros regularmente se oscurecen cuando surcan las aguas de Cuba, un aliado cercano de Venezuela, por ejemplo. Las señales de transmisión también desaparecen de los puertos iraníes, reseña Argus

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado