Oliveros ofrece en detalle el panorama para Venezuela según informe Barclays

Barclays sobre los militares dijo que a mediano plazo: "La insostenibilidad de la situación podría conducirlos a tomar acciones que hasta ahora no han podido o no han querido tomar".

0
1679
(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

El economista Asdrúbal Oliveros explicó a través de su cuenta en Twitter el informe que hizo Barclays con respecto a la situación en Venezuela. En él se detalla que para 2020, según Barclays, Venezuela tendría ya un gobierno nuevo y estos son sus estimados: Crecimiento de la economía 22,8 % Sector Petrolero crece 36,1 % No petrolero sube 15,2 % Déficit Fiscal 11,4 ptos PIB Inflación cierre: 797 % TC Oficial (cierre) 992.963 Bs/US$.

El director de Ecoanalítica continuó explicando que para Barclays dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, forzan a los EEUU a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes que finalice el 2019.

Barclays sobre los militares dijo que a mediano plazo: «La insostenibilidad de la situación podría conducirlos a tomar acciones que hasta ahora no han podido o no han querido tomar».

Sobre las protestas recientes, Barclays expresa: «La voluntad de las masas podría comenzar a superan a las fuerzas de seguridad, o un alto riesgo de que esta situación ocurra, podría empujar a la FAN a presionar a Maduro para que se vaya».

Y sobre las próximas semanas dice que: «el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas. Debido a la pérdida de ingresos petroleros, esperamos una disminución del 50 % en las importaciones a partir de marzo»

Más información: Evalúan reprogramación de actividades escolares tras crisis eléctrica

Sigue el resumen de lo expresado por Barclays: «Estima que la caída de los barriles que generan caja es de 60 % muy superior a la caída de la producción de petróleo. Barclays también estima que las sanciones y la crisis eléctrica produzcan este año una caída de 700mil b/d en la producción petrolera».

«La situación financiera del régimen, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el 1T19, sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque».

«Una convergencia sin precedentes de presión interna y externa han reducido drásticamente los márgenes de maniobra del régimen, y aumenta el costo de mantener el <<status quo>>, incrementando la posibilidad de una fractura».

Además se considera que «los eventos se han acelerado en el 1T19, caracterizado por el colapso de los ingresos del gobierno, los servicios públicos y el suministro de bienes, lo que indica que el escenario de implosión esta en proceso».

Con respecto a la intervención: «La opción militar siempre ha sido el último recurso, y la com internac todavía favorece el uso de herramientas diplomáticas y políticas para encontrar una solución; sin embargo, si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo»

Barclays cierra con este párrafo: «No obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado