CIDH otorga medidas de protección a la Maternidad Concepción Palacios

La Concepción Palacios solía atender a 1200 mujeres por mes y actualmente está a la mitad de su capacidad por la falta de insumos clínicos, medicamentos...

0
1604

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, frente a las graves deficiencias del sistema de salud venezolano que pone en riesgo la vida de las mujeres embarazadas de menores recursos y a sus hijos recién nacidos.

La solicitud fue realizada por una organización internacional y cuatro organizaciones venezolanas de derechos humanos, agrupadas en la Red Equivalencias en Acción, quienes presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de proteger a las mujeres embarazadas venezolanas que acuden a la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas.

El organismo de derechos humanos de las Américas considera que los derechos de las mujeres y los recién nacidos se encuentran en grave riesgo y le pidió al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para proteger su salud y sus vidas

En 2018 un total de 265 recién nacidos y 15 mujeres murieron en ese emblemático centro asistencial de Caracas debido a la precaria condición en la que se encuentra. “Si a esta cifra se le suma el aumento de la mortalidad materna en el país, que de 2015 a 2016 subió en 65%, es posible inferir el impacto que la crisis humanitaria ha generado en los servicios de salud destinados específicamente para las mujeres”, advirtió Cepaz en una nota de prensa.

Solo en enero de 2019 se registró la muerte de 15 recién nacidos.

La Red recalcó que es inaceptable que el Estado venezolano “esté dejando morir a las mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos, pues son muertes por definición evitables”. También insistieron en que el aumento de la mortalidad materna “es un indicador mundialmente aceptado que da cuenta de la precariedad de los sistemas de salud y del impacto desproporcionado que enfrentan las mujeres dentro de él”.

De interés: Abrams asegura que habrá consecuencias por la detención de Marrero

Las organizaciones indicaron que alrededor de 800 mil venezolanas embarazadas han tenido que buscar atención médica en Colombia y el número de partos de venezolanas en el estado brasileño de Roraima, en la frontera con Venezuela, se ha incrementado significativamente desde 2015.

La Concepción Palacios solía atender a 1200 mujeres por mes y actualmente está a la mitad de su capacidad por la falta de insumos clínicos, medicamentos, productos de limpieza y desinfección, suministro permanente de agua y electricidad; y falta de personal médico, especialmente de anestesiólogia, entre otras razones.

Las condiciones de atención de la Maternidad Concepción Palacios son un reflejo de lo que pasa en el resto del país con las mujeres embarazadas. Por ello, las medidas de protección que acaba de ordenar la CIDH son una herramienta que permite empezar a trabajar desde ya, en medio de la crisis, en resolver el grave problema de riesgo de muerte o afectaciones a su salud que enfrentan las mujeres venezolanas y sus hijos recién nacidos, especialmente las de menores recursos que no tienen más opción que acudir a los hospitales públicos del país o migrar.

Estas medidas ordenan al Estado a lo siguiente:

–Dotar con insumos médicos y medicamentos a la maternidad y garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.

–Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo, acceso a métodos anticonceptivos, atención posaborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el posparto, incluyendo la atención para los recién nacidos.

–Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital incluyendo los servicios básicos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado