Sector comercio en Maracaibo supera $50 millones en pérdidas durante colapso eléctrico

Las pérdidas en todo el sector productivo nacional están por el orden de 2.000 millones de dólares

0
1532

Establecimientos comerciales en 13 entidades del país fueron objeto de ataques y de acciones vandálicas que generaron destrozos a sus establecimientos y mercancías durante el colapso eléctrico, siendo Maracaibo, en el estado Zulia, el de mayor afectación con pérdidas totales estimadas de manera preliminar, que superan los 50 millones de dólares. 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que la cifra forma parte de las cifras globales en el sector productivo nacional calculadas por el orden de 2.000 millones de dólares, que contempla los días que se ha paralizado prácticamente la economía en su totalidad cuando se ha dejado de producir, se han tenido que cerrar establecimientos por la falta de servicios públicos y de personal.

Lea también: Comportamiento inflacionario responde a baja importante del consumo y ficticia estabilidad cambiaria señala Consecomercio

La líder del sector terciario recalcó las pérdidas generadas en los comercios por la interrupción de la cadena de frío, indispensable para la conservación de alimentos.

«Toneladas de alimentos se perdieron y en muchos casos, fueron regaladas o vendidas a bajos precios por los comerciantes para evitar que se les perdieran».

Las dificultades en los sistemas de pagos bancarios (puntos de ventas, pagos móviles y transferencias) fue otras de las razones que afectó de manera considerable la actividad comercial en el país, tomando en cuenta que la mayoría de los consumidores no contaba con dinero efectivo ni en bolívares, ni en moneda extranjera.

No obstante, Uzcátegui informó que en medio de la emergencia, más allá de los abusos, se generaron también pagos en diferentes monedas como dólares, euros y pesos, incluso resaltó el cálculo de algunos pagos a la tasa oficial Dicom en comercios formales, en la idea de ayudar al usuario.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado