Partidos de oposición de Uruguay emiten declaración conjunta a favor del ingreso de la ayuda humanitaria

Diputados del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente, se solidarizan con el pueblo venezolano e instan a respetar el ingreso de la ayuda humanitaria para que ésta se pueda procesar de manera pacífica.

0
1652
A security guard keeps watch next to the humanitarian aid for Venezuela at a warehouse near the Tienditas cross-border bridge between Colombia and Venezuela in Cucuta, Colombia February 14, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

En la República Oriental del Uruguay, el Parlamento se encuentra en receso tal como acontece todos los años en esta época. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que las bancadas de diputados de los tres principales partidos de oposición de aquel país, se pronunciaran respecto a la crisis en Venezuela y al ingreso de la ayuda humanitaria cuyo inicio está previsto para este sábado 23 de febrero.

En efecto, los diputados del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente, emitieron un comunicado conjunto en el que se solidarizan con el pueblo venezolano e instan a respetar el ingreso de la ayuda humanitaria para que ésta se pueda procesar de manera pacífica.

Hay que señalar que no se trata de un hecho aislado, sino que estos partidos han tenido una actitud sostenida en este sentido.

El diputado Rodrigo Goñi del Partido Nacional –que es el mayor partido de la oposición en este país del Sur del continente- ha denunciado ante la justicia uruguaya supuestas irregularidades en los negocios entre el gobierno uruguayo y la dictadura venezolana y la posibilidad de que se haya utilizado el sistema financiero del Uruguay para el Lavado de Activos.

Vea también: CEV reitera llamado a permitir ingreso de ayuda humanitaria

El diputado Ope Pasquet –un fiel exponente del ala batllista del Partido Colorado- ha llevado adelante varias iniciativas dentro de las cuales se destaca, la interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores, reclamando una actitud de mayor firmeza del Gobierno Uruguayo ante la dictadura venezolana.

Por su parte desde filas del Partido Independiente –un partido con orientación de izquierda democrática, que ha incrementado su protagonismo político y su representación, pese a tratarse de un partido joven- el diputado Daniel Radío ha mantenido una actitud de prédica permanente, denunciando los atropellos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y demandando mayor coherencia en la actitud del gobierno uruguayo, que contrasta con el prestigio y con la larga tradición de aquel país en la defensa de los valores democráticos.

Transcribimos a continuación el texto de la declaración conjunta:

Ante la trágica situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela y ante la inminencia del inicio de la ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional, las bancadas de diputados del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente han entendido oportuno expresarse conjuntamente y de manera contundente.

1. Expresamos nuestra total solidaridad a los venezolanos por la situación de crisis humanitaria en la que se encuentran inmersos, que ha sido reconocida por la comunidad internacional.

2. Ratificamos el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela en sus reiteradas acciones por atender la crisis humanitaria.

3. Respaldamos el Acuerdo de la Asamblea Nacional de Venezuela que permite la autorización de la ayuda humanitaria para atender la crisis social que sufre el pueblo venezolano, aprobado el 15 de enero de 2019.

4. Reiteramos la urgencia de la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, las etapas consecuentes de la misma y la instalación de un corredor humanitario que permita el flujo constante de alimentos, medicinas e insumos para atender las carencias de la población venezolana.

5.Apoyamos la fecha del 23 de febrero para el ingreso de la primera etapa de esta ayuda.

6.Exhortamos a que esta primera etapa de la ayuda humanitaria prevista para el 23 de febrero, pueda realizarse en paz y sin hechos de violencia que impidan el ingreso de los diferentes insumos.

Montevideo, 20 de febrero de 2019.

Con información de lapatilla.com

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado