Gran expectativa y ocupación hotelera a máxima capacidad en frontera colombo-venezolana

Se habilitan casas de familias y se ofrecen posadas improvisadas a visitantes y representes de los medios de comunicación en la zona

0
1424

Alta ocupación hotelera y gran expectativa entre los propios y visitantes se reporta en las zonas de San Antonio y Ureña en el estado Táchira y en Cúcuta, Colombia, a propósito de la celebración del mega concierto y el esperado ingreso de la ayuda humanitaria al país, desde el centro de acopio ubicado en esta ciudad colombiana, previstos para los próximos días 22 y 23 de febrero.

La demanda en los hoteles de Cúcuta ya superaba el 90% a principios de esta semana y del lado venezolano por contar con una menor infraestructura hotelera, habilitan casas de familias y posadas improvisadas para alojar a visitantes y representes de los medios de comunicación, informó José Roso, expresidente de Fedecámaras Táchira.

Tras el inicio de la llegada de la ayuda humanitaria en el puente de Las Tienditas, en la frontera colombiana con Venezuela hace algunas semanas, el comercio y sobre todo la ocupación hotelera, ha vivido un considerable aumento en toda el área metropolitana de Cúcuta.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha registrado durante los dos últimos años una ocupación de lo hoteles de la ciudad del 39% en 2017 y hasta un 45% en 2018 durante épocas similares, sin embargo, se estima que para la fecha y sobre todo para el 23 de febrero, la ocupación pueda superar hasta el 60%.

“Llevamos tres semanas de alta ocupación, hemos recibido diplomáticos, funcionarios de los gobiernos nacional y americano, y sus esquemas de seguridad”, indicó Ada Paredes, gerente del Hampton by Hilton, según lo reseñado por el diario La Opinión.

Vea también: Brasil entregará ayuda humanitaria a Venezuela con Estados Unidos

Roso informó a Descifrado que hace dos días la demanda hotelera en la ciudad colombiana rondaba el 97%, lo que se puede corroborar con la habilitación de habitaciones y posadas en casas familiares del lado venezolano. 

El concierto Venezuela Aid Live también ha acaparado la atención de medios de comunicación y diplomáticos nacionales e internacionales, lo cual sin duda alguna ha beneficiado a las grandes cadenas hoteleras.

Sandra Mendoza, directora de Cotelco, dijo que algunos hoteles pequeños también se verán beneficiados porque recibirán grupos de venezolanos que vienen al concierto.

El gerente del Casino Internacional, Alexander Trujillo, aseguró a su vez desde diciembre hay alta ocupación porque ciudadanos venezolanos han visto a Cúcuta como “punto de encuentro” para reunirse con familiares que viven en el interior del país.

A esto habría que añadirle los permanentes traslados de venezolanos a Cúcuta para hacer las compras de bienes y servicios que no consiguen en el país.

Caminata a favor de la ayuda

José Roso destacó que en la región se respira un aire de optimismo, «de que algo bueno va a ocurrir» a propósito del ingreso de la asistencia humanitaria y las posibilidades de cambio a través de un gobierno transitorio y elecciones libres.

Informó que una gran caminata con destino a las actividades previstas de apoyo a la ayuda humanitaria, se está organizando desde San Cristóbal, que recorrerá y sumará caminantes de los pueblos y caseríos de la zona.

 

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado