Italia pide elecciones en Venezuela pero no reconoce a Guaidó como Presidente

El canciller, que la víspera se había reunido con una delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a “tutelar la seguridad y los intereses” de la comunidad italiana que reside en ese país

0
1565

El gobierno populista italiano se pronunció el martes a favor de que se realicen elecciones próximamente en Venezuela, pero a diferencia de otros miembros de la Unión Europea no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino.

El canciller Enzo Moavero Milanesi dijo ante el Parlamento que el gobierno quiere “nuevas elecciones presidenciales lo antes posible” en Venezuela. Agregó que la elección de 2018 fue “invalidada en cuanto su corrección, rectitud y legalidad”, lo cual significa que el presidente Nicolás Maduro carece de “legitimidad democrática”.

Moavero dijo que se requieren elecciones “libres, transparentes y creíbles”.

Lea también: Venezuela espera crear bloque comercial que permita pagos en monedas distintas al dólar

El canciller reconoció en su discurso que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

“El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible”, dijo.

El canciller, que la víspera se había reunido con una delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a “tutelar la seguridad y los intereses” de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

“La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil”, advirtió el funcionario italiano.

Por su parte, Guaidó lamentó esta postura por medio de una carta dirigida a los italiano, que fue publicada por la presa del país europeo: “No entendemos por qué el país europeo más cercano a nosotros no toma una posición clara contra Nicolás Maduro y no exige enérgicamente elecciones libres bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria”.

“Necesitamos que Italia esté a nuestro lado, del lado de la democracia, la libertad y la justicia”, pidió Guaidó.

Italia anunció que donará dos millones de euros para la ayuda humanitaria e invitó a las partes a “favorecer el diálogo y la reconciliación” y evitar que “se retrasen las elecciones».

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado