Departamento del Tesoro de los EEUU Investigará tenencias de bonos de bancos venezolanos

Los funcionarios han estado revisando las cuentas intermedias desde Miami a la ciudad de Panamá y las Islas Caimán

0
1560
Cortesía
Cortesía

El Departamento del Tesoro está tratando de desenmascarar las cuentas que los bancos estatales de Venezuela podrían usar para vender bonos y recaudar fondos para el régimen de Nicolás Maduro, según seis personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios del Tesoro dijeron a los inversionistas que la prohibición de los Estados Unidos sobre el comercio de deudas venezolano está en parte diseñada para evitar ventas que podrían beneficiar al gobierno autoritario, según la gente, que pidió no ser identificado porque no estaban autorizados para discutir el asunto. Las restricciones son tan amplias porque en este momento el Tesoro no puede estar seguro de qué transacciones podrían proporcionar dinero al régimen o a funcionarios de alto rango, dijeron.

Un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios a la agencia Bloomberg.

Los observadores de Venezuela han sospechado durante mucho tiempo que miles de millones de dólares de los bonos del país, la mayoría de los emitidos hace años, se mantienen en cuentas locales controladas por personas relacionadas con la administración o por entidades estatales como el banco central, el Banco de Venezuela y el BANDES. Dichas notas se examinaron en mayo de 2017, cuando Goldman Sachs Asset Management compró 2.800 millones de dólares en valores de la empresa petrolera estatal a través de un corredor, proporcionando efectivo a un régimen con problemas financieros que llevó a cabo una represión mortal contra las protestas callejeras.

El Tesoro se reunió con los inversores a principios de la semana pasada para explicar el alcance de las sanciones y escuchar las inquietudes. Cerca de $ 60 mil millones de bonos venezolanos están en mora.

Los funcionarios han estado revisando las cuentas intermedias desde Miami a la ciudad de Panamá y las Islas Caimán para buscar conexiones con las cuentas sospechosas, dijeron. Si bien hay optimismo, las recientes sanciones que prohíben en gran medida el comercio de la deuda venezolana, y han sido efectivas para reducir las ventas que podrían beneficiar al gobierno, la prohibición debería ser reevaluada si la transición política demora más de lo esperado, dijo la gente.

Los EE.UU. Y docenas de otras naciones han respaldado al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como presidente interino, y los funcionarios consideran que cortar el financiamiento es un componente crítico de presionar a Maduro para que abandone el cargo de manera pacífica.

Hasta el año pasado, aproximadamente $ 17 mil millones en bonos venezolanos estaban en cuentas locales, de acuerdo con la firma de corretaje con sede en Nueva York Torino Capital.

«¿Es un delito o es ilegal que los bancos públicos vendan sus valores en el mercado secundario?», Dijo Simon Zerpa, ministro de Finanzas de Venezuela, en una entrevista. «La pregunta viene con la mancha de que no podemos buscar recursos para ayudar a que la economía de nuestro país funcione».

Los bonos de referencia de Venezuela sufrieron su peor semana en más de un año la semana pasada debido a que las restricciones a la negociación debilitaron la demanda de la deuda en incumplimiento. Los 4,000 millones de dólares de los bonos del gobierno que vencieron en 2027 cayeron 3.7 centavos a cerca de 30 centavos por dólar, según las cotizaciones de precios compiladas por Bloomberg. Los inversionistas habían contraído una deuda a principios de este año cuando Guaido y sus aliados ganaron impulso en sus esfuerzos por expulsar a Maduro del poder.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado