Ministro de Exteriores : 100.000 venezolanos tienen su situación regularizada en Ecuador

José Valencia defendió “el despliegue de recursos y capacidades para atender a más de un millón de venezolanos”.

0
1606

José Valencia, ministro de Exteriores de Ecuador, anunció este lunes que 100.000 venezolanos se encuentra en una situación “regularizada” de un total de 250.000 que se han establecido en el país los últimos años.

Valencia, en un video difundido a los medios, explicó que la crisis migratoria “se ha materializado en hechos”. Además,cifró en cien mil los ciudadanos de ese país “que ya tienen visado y situación regularizada en la actualidad”. La información la reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Según la ONU, Colombia alberga el mayor número de migrantes de Venezuela, con más de un millón. Le sigue Perú, con más de medio millón y de cerca Ecuador, con 250 mil. Asimismo, Argentina acoge a 130 mil, Chile a 100 mil y Brasil, a 85 mil.

Valencia defendió “el despliegue de recursos y capacidades para atender a más de un millón de venezolanos”.

De interés: Médicos y pacientes llegan a territorio colombiano para exigir ingreso de ayuda humanitaria (fotos y videos)

Expresó también el compromiso del Gobierno ecuatoriano para “trabajar con la comunidad internacional para una pronta normalización democrática en Venezuela”.

El ministro consideró importante “atender la emergencia humanitaria en Venezuela.También instó a “promover el respeto a los derechos humanos en el país”.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, participó en una reunión este lunes del Grupo de Lima-del que Ecuador no es miembro- y fue creado para buscar una soluciónpacífica a la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió en Ottawa, Canadá con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

En su mensaje, el canciller ecuatoriano reiteró que la crisis “debe ser resuelta por medios pacíficos y democráticos”. También destacó que instó a Maduro a convocar unas elecciones “con amplia participación de todos los actores políticos, incluso los migrantes”.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado