Precio del petróleo venezolano retrocedió durante esta semana

Expertos descartan impacto de la situación venezolana en mercado petrolero internacional

0
1405

El precio del barril de petróleo venezolano retrocedió durante la semana que corresponde del 28 de enero al 01 de febrero de 2019.

Según los datos del Ministerio de Petroleo, el crudo nacional cerró durante este periodo en 55,67 dólares por barril, representa un descenso de 0,04 centésimas de dólar frente a los siete días previos cuando se ubicó en 55,71 dólares por tonel.

El despacho reveló en su tabla estadística que el precio del petróleo 363,99 yuanes a 374,45 yuanes, representando un descenso de 10,46 yuanes el barril. Al convertir la moneda china a dólares para la semana en curso -equivalente a 6.7252 yuanes- se tiene que el barril de crudo venezolano bajó de 55,71 a 55,67 dólares por barril en el periodo anteriormente descrito.

Asimismo, el Ministerio informó en cifras preliminares , el comportamiento de los crudos de referencia a nivel mundial.

En específico, la Cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasó de 61,19 dólares a 60,46 dólares por barril arrojando una baja de 0,73 dólares; el WTI cayó 0,39 dólares al deslizarse desde 53,79 a 53,40 dólares por barril; y el Brent bajó 0,60 dólares  al pasar de 61,89 a 61,29 dólares por barril.

El director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros estima que el ingreso neto del Estado por venta de crudo es de 15 mil millones de dólares y de este monto 13. 500 millones de dólares corresponde a los negocios con Estados Unidos, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Comentó el economista que la deuda que mantiene Venezuela con China está en el orden de 21 mil millones de dólares y con Rusia cerca de 10 mil millones de dólares, que se paga  con petróleo nacional.

Cálculos del economista Alejandro Grisanti revelan que en 2018 dejaron de ingresar al país 18 millardos de dólares por exportaciones petroleras, debido a la caída del bombeo.

Expertos descartan impacto de la situación venezolana en mercado petrolero

El mercado mundial de petróleo no fue influenciado por la crisis económica y política en Venezuela, declararon los expertos en un debate acogido por el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

El factor venezolano quedó casi invisible para el mercado, si vemos las cotizaciones, las oscilaciones no superaron el promedio», según el director de la Fundación para Desarrollo Energético, Serguéi Pikin.

Por otra parte, llamó la atención sobre Irán como posible factor de cambios en el mercado y recordó que en abril se cumplirán seis meses desde el restablecimiento de sanciones estadounidenses contra el país persa por el supuesto desarrollo de su programa nuclear.

Pikin considera que la futura decisión de EEUU sobre las sanciones contra Irán determinará las cotizaciones de petróleo.

En cuanto a Venezuela, señaló que con la producción de 1,2 millones de barriles diarios el país exportador se convertirá en importador petrolero.

A su vez, el profesor de la Universidad Nacional de Investigación ‘Escuela Superior de Economía’ Leonid Grigóriev considera que antes del mes de abril la situación de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no influirá sobre la discusión de las condiciones del pacto sobre el recorte de la producción petrolera OPEP+.

Según Grigóriev, la caída de la producción de hidrocarburos en Venezuela permitiría estabilizar el mercado de petróleo sin que otros países reduzcan considerablemente la suya.

De acuerdo con los datos de la OPEP para 2017, Venezuela, uno de los cinco fundadores de la organización, posee más de 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que es casi el 25% de las reservas de todos los miembros de la OPEP, o, según el grupo petrolero británico BP, casi el 17,9% de las reservas mundiales, por delante de Arabia Saudí (15,7%), Canadá (10%) e Irán (9,3%).

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron revisar a la baja sus volúmenes de producción para estabilizar los precios del hidrocarburo.

El acuerdo fue prolongado en varias ocasiones; la última extensión, que prevé rebajar el bombeo en unos 1,2 millones de barriles diarios por seis meses a partir de enero de 2019 en relación con el nivel de octubre de 2018, se pactó en diciembre pasado.

La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado