Guarino: se debe esperar por el Reglamento que aclare el proceso de las transacciones en divisas entre terceros

Operadores bancarios aseguran que la medida no se aplicará a todos los bancos del país

0
1503

A través de la Gaceta Oficial N° 41.757, con fecha del 30 de enero de 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó las transacciones en divisas entre terceros.

Esta medida toma como base el Convenio Cambiario N° 20, publicado a través de una circular el 28 de junio de 2018 donde se lee lo siguiente:

El Directorio de este Instituto en su sesión N° 5.093del28/06/2018, acordó emitir una nueva prórroga de la excepción otorgada en la Circular N° VOI-GOC-DLOC/049 del 22/06/2017 a los bancos universales y microfinancieros privadoa regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del  Sector  Bancario autorizados  para  recibir  depósitos  en  moneda  extranjera  en  el  sistema  financiero nacional, de acuerdo con lo previsto en los Convenios Cambiarios Nros. 20 y 31, de fechas 14/06/2012 y  20/11/2014,  respectivamente, sobre  la obligación  de transferir a  las  cuentas  del  Banco  Central  de Venezuela la totalidad de las captaciones en moneda extranjera recibidas.

En   este   sentido,   dicha   medida estará   vigente   hasta   el 30/06/2019, debiendo as   mencionadas instituciones  bancarias mantener  la  totalidad  de  los  fondos  correspondientes  a  los depósitos  de  las cuentas  abiertas  en  moneda  extranjera,en  cuentas  a  la  vista  en  sus  bancos  corresponsales, las  cuales deberán presentar en todo momento un saldo igual o superior a las captaciones recibidas en el marco del Convenio Cambiario N° 20 antes identificado, relata el texto.

Esperan por Reglamento

José Ignacio Guarino, analista financiero explica que en teoría esta medida debería funcionar como una transferencia entre privados en la banca nacional, pero ahora sería con divisas.

Aclara que se debe esperar por el Reglamento (basado en el Convenio Cambiario N° 20) que explique la operatividad del proceso, sobre el cual pesa la confianza para hacerlo en Venezuela y en cuántos días van a tardar los fondos en compensarse de una cuenta a la otra y estar líquidos.

Se hace eco de las grandes preguntas qué se hace mucha gente: ¿si quedan en el camino los fondos?, quién que se los queda? y parece -según Guarino- que el Banco Central de Venezuela (BCV) se quiere quedar con el control de las divisas o de la mediana cantidad de divisas que hay en el mercado venezolano.

No para todos

De acuerdo con operadores bancarios consultados y que prefirieron mantener el anonimato, la medida no se aplicaría para todos los bancos del país, y según lo que han escuchado, el principal canalizador -por ahora- sería el BOD y al igual que Guarino esperan por un Reglamento que aclare la operatividad del proceso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado