Más de ocho horas llevan detenidos en Miraflores dos periodistas venezolanos y dos chilenos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el lunes que estas detenciones son una “práctica abusiva” del Gobierno de Nicolás Maduro para “intimidar y restringir la circulación de información independiente”.

0
1496

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informa que han pasado más de ocho horas y los cuatro periodistas de TVV Venezuela, VPI TV y TVN Chile continúan detenidos en Miraflores, desde las 10 de la noche de este martes.

En horas de la madrugada de este miércoles el representante de la embajada de Chile en Venezuela, Roberto Araos, acudió hasta el lugar de detención para mediar -junto a representantes del Sntp- en la liberación de los periodistas, pero sin éxito. según reseña La Patilla

.Indican además que los efectivos de seguridad de Miraflores les indicaron que los reporteros Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN Chile, y Maiker Yriarte (TVV Venezuela) y Ana Rodríguez (VPI TV) de Venezuela, se encuentran “solo retenidos y están siendo entrevistados”.

Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro a la que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana, y que no ha tenido respuesta.

Más información: Banco Central de Venezuela venderá directamente euros a los bancos

VPI calificó en un comunicado como “arbitraria” la detención y señaló que los cuatro periodistas “estaban en el ejercicio de sus funciones” cuando ocurrieron los hechos.

El pasado viernes el periodista brasileño Rodrigo Lopes fue detenido durante unas horas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que las venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de CNN, y Beatriz Adrián, de Caracol Noticias de Colombia, fueron detenidas temporalmente cerca de la sede del órgano de inteligencia del país el pasado día 13.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el lunes que estas detenciones son una “práctica abusiva” del Gobierno de Nicolás Maduro para “intimidar y restringir la circulación de información independiente”.

Desde finales del año pasado el periodista venezolano Jesús Medina, y el documentalista independiente alemán Billy Six están detenidos en cárceles del país.

De acuerdo con un informe de Ipys Venezuela, entre el 23 y el 24 de enero se registró la “censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio y bloqueos en internet”.

 

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado