El enfrentamiento presidencial puede empeorar la miseria de los venezolanos

0
1539
El reconocimiento por parte de Estados Unidos del líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela está siendo promocionado por la administración Trump como la única manera de restaurar la democracia del país. Pero cuando Elizabeth Pineda se estaba abasteciendo de alimentos básicos el domingo en un mercado en la acera cerca de un barrio pobre de Caracas, estaba preparándose para que las cosas empeoren mucho, no mejoren.

Como secretaria jubilada, Pineda sobrevive con una pensión mensual de solo 18,000 bolívares, o aproximadamente $ 6. Ella complementa sus ingresos trabajando como astróloga, y aunque las estrellas le han dicho que los venezolanos están en el camino de deshacerse del presidente socialista Nicolas Maduro, ella no espera que él vaya rápido o en silencio, publicó en un trabajo Associated Press (AP)

«El gobierno nos va a estrangular aún más con sus malas decisiones y su desvergüenza», dijo Pineda mientras comparte un plato de sopa de carne con dos amigos, ninguno de los cuales puede pagar la comida de $ 1.50 por su cuenta.

Los vendedores esperan a los clientes en el mercado callejero de Quinta Crespo, en el centro de Caracas. (Foto AP / Rodrigo Abd)

Los economistas están de acuerdo en que cuanto más se prolongue el enfrentamiento entre el Guaido y Maduro respaldados por Estados Unidos, es probable que los venezolanos más regulares sufran.

Maduro, que hasta ahora parece contar con el respaldo de los militares decisivos, ha intervenido, acusando a los EE. UU. De organizar un golpe al alentar a Guaido a que se declare presidente interino y luego dirija a un coro de naciones que reconoció de inmediato su gobierno.

La estrategia de alto riesgo y rara vez utilizada para reconocer a un gobierno alternativo que aún no tiene un poder de facto equivale a bloquear el acceso de Maduro a los importantes ingresos petroleros de Venezuela, con enormes enredos legales y financieros.

Las directivas enviadas el viernes a la Reserva Federal de EE. UU. Dificultarán el acceso de Maduro a los activos y ganancias de Venezuela en el extranjero, incluidos los de Citgo, con sede en Houston, filial del gigante petrolero estatal PDVSA y la principal fuente de ingresos para el gobierno en bancarrota . También están en riesgo $ 1,2 mil millones en reservas de oro, 15 por ciento de las reservas en moneda extranjera de Venezuela, almacenadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Si el enfoque de confrontación de la administración Trump es adoptado por la Unión Europea, algunos de cuyos miembros han amenazado con reconocer a Guaido si Maduro no anuncia nuevas elecciones en ocho días, podría paralizar la producción de petróleo, generando más dificultades en los 29 millones Los venezolanos ya luchan contra la hiperinflación, la escasez generalizada de alimentos y la actividad económica anémica.

«Si Maduro se mantiene en el poder, Venezuela podría sufrir una catástrofe humanitaria», dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, con sede en Nueva York.

Rodríguez dijo que la perspectiva es similar a lo que le sucedió a Libia en 2011, después de que el gobierno de Obama congeló los activos del gobierno en represalia por la represión de Moammar Gadhafi contra los manifestantes durante la Primavera Árabe. En respuesta, la producción de petróleo en el país del norte de África cayó más del 70 por ciento.

Pero a diferencia de la congelación de activos y la impuesta a Irak después de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein, que se realizó en concierto con la comunidad internacional, Maduro todavía tiene importantes patrocinadores, en particular China y Rusia, que servirían como un veto probable de cualquier internacional. Sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si no le pagan, Maduro seguramente desviará los aproximadamente 500,000 barriles diarios de petróleo que actualmente se vende a las refinerías de la Costa del Golfo en los EE. UU. A mercados más amigables, como los acreedores de Rusia o China, así como a la India, Malasia y Tailandia.

Pero procesar transacciones financieras internacionales es muy difícil sin pasar por los bancos estadounidenses o europeos. Los costos de transporte también aumentarán porque los puertos de Venezuela no están bien equipados para cargar a los supertanques para transportar petróleo a mercados tan distantes, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, una corredora.

Eso significa que el país, que depende casi totalmente de las exportaciones de petróleo para las divisas fuertes, podrá comprar incluso menos alimentos y otras importaciones, exacerbando una recesión severa que ya es más profunda que la contracción económica de los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Luego están los $ 65 mil millones en bonos pendientes de la petrolera venezolana y la petrolera estatal PDVSA, casi ninguno de los cuales se está pagando y cuyos precios subieron un 25 por ciento en las noticias del desafío de Guaido a la autoridad de Maduro.

Si los Estados Unidos entregaran el control de Citgo a las personas seleccionadas por Guaido, como es de esperarse, es casi seguro que Maduro dejaría de pagar los préstamos a la rusa Rosneft, que a su vez ejecutaría un gravamen que le otorga el control del 49.9 por ciento de la compañía petrolera de Texas.

«Maduro ya estaba enfrentando una situación increíblemente compleja», dijo Dallen. «Pero la pérdida de efectivo rápido de Citgo y el mercado estadounidense aplastará aún más la producción de petróleo y los flujos de efectivo diezmados del país, lo que significa más hambre y más personas que huyen del país».

Sin duda, la producción de petróleo, el elemento vital de la economía, ha estado colapsando durante años. La nación de la OPEP actualmente bombea solo un tercio de los 3.5 millones de barriles diarios que hizo cuando el difunto Hugo Chávez tomó el poder en 1999, a pesar de estar en la cima de las reservas más grandes del mundo.

Rodríguez, quien intentó persuadir al gobierno para que moderara sus políticas como parte de una mediación fracasada patrocinada por el Vaticano entre Maduro y la oposición en 2016, dijo que si el enfrentamiento entre Guaido y Maduro continúa, la economía se contraerá alrededor del 30 por ciento en 2019. Las previsiones de inflación alcanzarán alrededor del 23 millones por ciento de los 1,6 millones que tenía en 2018.

En caso de que prevalezca la oposición, se obtendrán numerosos beneficios de una mejor perspectiva de inversión, aunque quizás no de inmediato.

Orlando Ochoa, un economista con sede en Caracas, dijo que Estados Unidos tendrá que desempeñar un papel importante al organizar el apoyo de las instituciones financieras internacionales, levantar las sanciones y proporcionar un escudo de deuda para proteger a Venezuela de las demandas de los acreedores, mientras el país recupera su capacidad financiera.

Tales conceptos de altas finanzas tienen poco sentido para Pineda, quien, sin embargo, dijo que está dispuesta a desarrollar una existencia pobre si eso es lo que se necesita para deshacerse de Maduro.

«Estamos listos para comer pan y agua si tenemos que hacerlo», dijo. «Salir de esto será nuestra recompensa».

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado