Estados Unidos pidió cortar relaciones financieras con Maduro

Mike Pompeo solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el apoyo de la comunidad al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

0
1809
ONU

Caracas.- Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo hizo un llamado a «romper los lazos financieros» con Nicolás Maduro.

Por otra parte pidió a los miembros de la ONU que apoyen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

«Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos», detalló Pompeo.

La delegación de Estados Unidos hizo enfasis en la «desconexión de los sistemas financieros» con Maduro.

«Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado», detalló el secretario de Estado.

A esto se sumó el apoyo de naciones como España, Alemania y el Reino Unidos, qiuenes aseguraron que están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente del país en caso que Maduro no haga una convoctaria a elecciones libres en un plazo de ocho días.

En caso que esto no ocurra, la Unión Europea anunció asimismo que «tomará medidas» si no se realizan elecciones “en los próximos días”, aunque algunos países como Grecia siguen apoyando a Maduro.

Rusia y China apoyan a Maduro

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz; es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, detalló en el Consejo el representante de Rusia Vassily Nebenzia.

También China, otra nación con poder de veto en el Consejo de Seguridad, mantuvo firme su lealtad al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Naciones como México y Uruguay, proponen diálogo.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado