Donald Trump anuncia acuerdo para abrir el gobierno por 3 semanas

Los republicanos presentaron ayer un proyecto de ley que incluía los $5,700 millones que exige el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México, además de severos y restrictivos cambios a la ley de inmigración, entre ellos el asilo

0
1634

El presidente Donald Trump anunció un acuerdo tentativo con líderes del Congreso que busca poner fin de manera temporal al cierre parcial del gobierno que ya cumple este viernes 35 días ininterrumpidos y que ha dejado sin paga a unos 800,000 empleados públicos y contratistas, convirtiéndose así en el cierre más largo de la historia.

«Hemos logrado un acuerdo para reabrir el gobierno», dijo Trump, quien además agregó que decidió no declarar una emergencia nacional. «Voy a firmar un proyecto de ley para abrir el gobierno por 3 semanas, hasta el 15 de febrero».

Trump indicó que los empleados públicos afectados recibirán su paga retroactiva tan pronto como sea posible. También señaló que un grupo bipartidista trabajará en un paquete de medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

El presidente, que agradeció a los trabajadores que se han visto afectados «En los próximos 21 días espero que demócratas y republicanos trabajen de buena fe» en tal paquete.

Sorpresivamente, Trump indicó que no se necesitan «2,000 millas (de barrera fronteriza) de mar a mar, porque tenemos barreras en la frontera donde las estructuras naturales son tan buenas como las que podamos construir nosotros», lo que parece ser un reconocimiento solapado de que no tendrá los fondos que ha estado peleando durante las últimas semanas para levantar la cerca.

Sin embargo, el presidente se despidió con la advertencia de que “si no llegamos a un acuerdo el 15 de febrero el gobierno se volverá a cerrar o utilizaré los poderes que me han otorgado”, en referencia a la posibilidad de declarar una emergencia nacional.

Lea también: AIE alerta que caída de producción de crudo de Venezuela puede empeorar

Legisladores demócratas y republicanos habían estado inmersos en negociaciones durante las últimas horas a puertas cerradas tras el fracaso el jueves de dos proyectos de ley de presupuesto en el Senado.

Los republicanos presentaron ayer un proyecto de ley que incluía los $5,700 millones que exige el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México, además de severos y restrictivos cambios a la ley de inmigración, entre ellos el asilo.

También agregaba la reinstalación por tres años y por una sola vez los programas DACA y TPS (para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití), pero con nuevas restricciones. Ambos beneficios otorgan protección de deportación a por lo menos 1,000,000 de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

El proyecto demócrata no incluía fondos para el muro.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado